recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

martes, 28 de agosto de 2012

DELFÍN PRATS




Mi homenaje personal para este poeta ejemplar, toda vez que no existen libros suyos disponibles en Chile y la información que circula en la red es dispersa e irregular. He reunido una cantidad importante de poemas, fotografías y entrevistas, más un ensayo notable, todo con sus fuentes, en un pdf a recogerse en el siguiente link:


Como invitación para quien no lo conozca, he aquí su resumen biográfico, por supuesto, insignificante frente a la integridad de una vida, su vida. A los infelices desdichados hambrientos de poesía que quieran conocerlo, mi hermandad.
 

RESEÑA BIOGRÁFICA de Delfín Prats.

Delfín Prats Pupo. Nace en La Cuaba, Holguín el 14 de diciembre de 1945. Poeta y traductor. Estudió idioma ruso en la Universidad Lomonosov de Moscú. En 1968 obtuvo el Premio David de la UNEAC por su poemario Lenguaje de mudos. Sin embargo, la obra fue censurada y el libro, convertido en pulpa. El autor fue condenado a pasar dos años en campos de trabajo forzado de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (U.M.A.P) por su declarada homosexualidad. En los 80 trabajó como camarero en el restaurante El Patio. Vuelve a la actividad literaria en 1987 con el poemario Para festejar el ascenso de Ícaro. Este libro recibe en 1988 el Premio de la Crítica cubana. Su libro de relatos Cinco envíos a Arboleda, obtuvo el Premio de la Ciudad de Holguín en narrativa en 1991. Su poemario El esplendor y el caos fue finalista del Premio de la Crítica en 1991. Ha participado en numerosos eventos nacionales así como en el Festival de Poesía Pushkin (URSS, 1987), en el Seminario de Poesía La Isla Entera (Madrid, 1994) y el evento Palabra amiga (Barcelona, 2002). Textos suyos han aparecido en Unión, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, Letras Cubanas, Del Caribe, entre otras, así como en Babel (Venezuela) y Palimpsesto (España), así como en diversas antologías entre las que vale destacar: Provincia del Universo, Ediciones Holguín, 1993, Anuario de poesía cubana (Ediciones Unión, 1994), Poesía de las dos orillas, Madrid, 1994, Panorama de la poesía cubana siglo XX, (La Habana, 1999, Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana del siglo XX, (1900-1998), La eterna danza. Antología de poesía erótica cubana del siglo XVIII a nuestros días (2000). Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano y se han publicado en diversos sitios de Internet. En 1999 la Fundación Olof Palme, de Suecia, publicó un libro que incluye un fragmento de su dietario “La Huerta de Cándido”. 

Obra editada:

Lenguaje de mudos. La Habana, Eds. de la UNEAC, 1968.
Para festejar el ascenso de Ícaro. La Habana, Ed. Letras Cubanas, 1987.
El esplendor y el caos. Holguín., Eds. Holguín, 1991. 2da ed. La Habana, Eds.
Unión, 2002.
Cinco envíos a Arboleda. Holguín, Eds. Holguín, 1991.
Abrirse las constelaciones. La Habana, Eds. Unión, 1994.
Lírica amatoria. Holguín,  Ediciones Holguín, 2001.
El esplendor y el caos. La Habana,  Ediciones Unión, 2002
Streptease y eclipse del alma. Holguín, Ediciones La Luz, 2006.
Exilio transitorio. Ed. Mantis Editores, 2009.
Lenguaje de mudos. 2da edición, Cuadernos Papiro, 2012.

 ***

Más información en los siguientes links:

1.- Registro del poema "No vuelvas a los lugares donde fuieste feliz" en su propia voz:

 2.- Conversación informal con amigos:

3.- Documental sobre su vida y obra comentadas por él mismo:

4.-  Documental sobre Reynaldo Arenas donde le cabe una relevante intervención a Delfín Prats:




No hay comentarios: