recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

sábado, 22 de diciembre de 2012

Difusión de Jean Cocteau, descargas imprescindibles.



Jean Cocteau es inagotable. Entre sus muchas aristas tiene la rareza de haber realizado una experiencia de conciencia expandida a través de una terapia de desintoxicación y no al revés como se está acostumbrado a ver. No desde la percepción alterada por el consumo de estimulantes psicotrópicos sino por la abstinencia de ellos. Ese viaje exploratorio lo registra en Opio, textos y dibujos. Nadie sabe bien qué sea ese libro. Eso lo hace portador de una magia particular: la revelación de lo que no debiera estar allí, lo inesperado por descolocado. Es un libro desubicado, es decir, un libro lleno de potencia significante. El prólogo de la edición más célebre a cargo de Ramón Gómez de la Serna me parece una lamentable digresión egocéntrica, con algunos aciertos expresivos y un encabezado imposible de no compartir: "Para entender el arte contemporáneo hay que iluminar hasta la transparencia la personalidad de Jean Cocteau". A esa versión acompaño en otro enlace el prólogo de Mauricio Wacquez, que sí vale la pena en lo que deba tener: una conversación amigable e inteligente sobre el libro que se anuncia.



link 1, Opio:

http://www.mediafire.com/?gkoa3wu4n827mka














link 2, prólogo de M. Wacquez:

http://www.mediafire.com/?7wsgh5ib4qaegyb



















En la biografía de Cocteau es insoslayable la aparición del poeta niño Raymon Radiguet. Es para Cocteau lo que Rimbaud fue para Verlaine, salvo que el propio Radiguet no llegó a ser tanto para la historia de la literatura. Sin embargo es una referencia inquietante, un perfil extraño de ser humano, un creador porfiado, un adolescente atrevido, poderosamente sexual como debe ser todo espíritu selecto en sincronía con su cuerpo. Radiguet murió a los 20 años y convivió durante 5 con Cocteau. A su muerte deja al maestro convertido en un viudo doliente que sólo encuentra refugio en el aturdimiento semi lúcido del opio. A Radiguet se le sabe célebre por "El diablo en el cuerpo" y otro libro póstumo. Sus poemas gozan de menos atención. Acá comparto una edición más que presentable, si bien queda el beneficio de la duda en relación a los originales en francés, de difícil acceso.



Link 3, Poemas de R. Radiguet:

http://www.mediafire.com/?2bppy1kabw97kqa


















Respecto a "El Libro blanco" el propio Cocteau se encargó de convertirlo en leyenda. Varias ediciones anónimas, guiños inconfundibles que le atribuyeron su propiedad autoral desde el primer momento, no obstante irse convirtiendo en una especie de hijo no reconocido. Detrás de ese ardid de inventiva encubierta yacía como pivote la verdadera filiación de ese libro en relación a su autor, la obra que mejor lo define, que recorre su vida, su cuerpo, su conciencia y su identidad sexual como un todo. Enriquecido con 17 dibujos del autor, es el relato de una vida en la etapa adánica de la infancia que hace concierto accidentado con otras vidas en tensión de provocaciones, deseos, iluminaciones recíprocas y pasmos latentes, al punto de inminentes colapsos. Todos sabemos que hay colapsos estériles y otros fecundos. Lo que hace maravilloso este libro entre otras varias cosas, es que aquí se relatan episodios de ambas especies. Es un libro que, amén de los infatigables buscadores de literatura queer, debiera interesar a cualquiera que busque un libro orgánico, donde su perfección es analógica a su belleza desquiciada como un poliedro de raro carbunclo. Que hable el libro sin más ruido.



Link 4, El Libro Blanco, J. Cocteau:

http://www.mediafire.com/?iw9gnxiv4aoz9u3











Mis 3 dibujos favoritos extraídos de El Libro Blanco:












Otras fotografías de Jean Cocteau:


















De su extensa obra como artista visual:
















Sería una acumulación perfecta si a esta entrada pudiera agregar el pdf con "Los niños Terribles" de Jean Cocteu, libro que junto a Opio y Libro Blanco forman la triada perfecta de los libros inclasificables y sorprendentes, si bien también existe la módica costumbre de llamarlos nouvelle. El caso es que este documento aún no está disponible pero hay esperanza. En su defecto y en compensación con creces se acompaña un enlace a la obertura de la ópera que hiciera Philip Glass, talvez el mayor compositor de música clásica contemporánea, con el título y el argumento de Les Enfant Terribles. El libreto fue escrito por el propio Glass y tiene en su diseño musical la incitante originalidad de estar compuesta para 3 pianos como único acompañamiento a las voces de los 4 personajes líricos.



Quien conozca algo de Jean Cocteau o quien quiera saber, ya sabe o no tardará en averiguar que toda su multifacética obra dialoga entre sí y se ilumina en juegos simbólicos de correspondencias. Así es que su filmografía expresa por otros cauces los caminos propuestos en los libros y dibujos, en particular en lo referido a las texturas corporales y la experiencia de vida como provocación creativa permanente, la obsesión de la figura del héroe y la maldición de la inconformidad y la persecución que hace del personaje un ser siempre acechado. Son imperdibles sus películas "La sangre de un poeta" (1) y "Orfeo" (2):

1:


2:


No hay comentarios: