recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

martes, 6 de mayo de 2014

WILLIAM BLAKE COMO ARTISTA VISUAL




Inglaterra; 1757-1827 (70 años). Fue poeta y artista visual. Considerado por muchos el mayor escritor que Gran Bretaña ha producido, después de Shakespeare. Durante toda su vida experimentó visiones y estados místicos que lo llevaron a una permanente búsqueda de Dios, no en un sentido religioso sino experimental y estético, como un ejercicio de libre conciencia. Su poesía y su obra plástica da cuenta de esta preocupación. Desde el punto de vista estilístico su lenguaje poético dialoga con las sagradas escrituras de origen judeo-cristiano, a las que interpela y reinterpreta con puntos de vista desafiantes y anti-canónicos. Le influyó fuertemente el pensamiento del filósofo sueco Swedenborg, en especial el tema del trato con los ángeles como intermediarios entre el hombre y la divinidad. Al parecer experimentaba alucinaciones en las que percibía luminosidades y estados de éxtasis con proyecciones figurativas que él atribuía a manifestaciones de seres superiores, mensajeros de una potencia divina. La experimentación poética y plástica exaltaba su misticismo pagano y panteísta. Su idea de Dios tiene probable influencia masónica, con semejanza al concepto de Gran Arquitecto. Su poética usa un estilo de proverbios y parodias al lenguaje profético, con uso de la sentencia y el poema visionario. En su concepto visual del cuerpo humano, especialmente el masculino, se acentúa el trazo fuerte, muscular, patriarcal, endurecido, el culto a la madurez y la sensualidad ligeramente homoerótica. Incluso la naturaleza es antropomórfica. Al igual que en su obra poética, la imagen corporal  de su plástica es una exaltación del deseo como búsqueda de la perfección y la plenitud de la existencia humana.


Obras literarias: 


-Matrimonio entre el cielo y el infierno
-Visiones de las hijas de Albión
-Cantos de Inocencia
-Cantos de experiencia
-El libro de Urizén


Proverbios del infierno 
(Fragmentos)

En tiempos de siembra aprende, en tiempos de cosecha enseña y en el invierno goza. Conduce tu carro y tu arado sobre los huesos de los muertos. La senda del exceso lleva al palacio de la sabiduría. La prudencia es una fea y rica solterona cortejada por la incapacidad. El gusano perdona al arado que lo corta. Sumergid en el río a quien ama el agua. El necio no ve el mismo árbol que ve el sabio. La eternidad está enamorada de las creaciones del tiempo. Las horas de la locura las mide el reloj, pero ningún reloj puede medir las horas de la sabiduría. Ningún alimento se atrapa ni con red ni trampa. En años de escasez, usa número, peso y medida. Un cuerpo muerto no venga injurias. La altivez del pavo real es la gloria de Dios. La lujuria del chivo es la libertad de Dios. La ira del león es la sabiduría de Dios. El exceso de pena ríe; el exceso de dicha llora. El rugir de los leones, el aullido de los lobos, el oleaje furioso del mar huracanado y la espada destructora, son porciones de la eternidad demasiado grandes para que las aprecie el ojo humano.

El que desea y no actúa en consecuencia, engendra la peste.


































No hay comentarios: