recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

lunes, 16 de junio de 2014

CUADERNOS DE EMERGENCIA. XX Aniversario (12)

MARTIANO
(En Cuadernos de Emergencia, 1994)


Golpeado con zapato con piedra con garrote
-nunca se usa la mano cuando marcar la mano se quiere-
deslucido por la luz pero nadando entre dos luces
sin nombre de apóstol sin nombre de poeta
sin más guajira que una cuerda rota en la garganta
para el hombre que benigno es doblemente hombre
convierto en oro el carbón y me hago orfebre de lo negro
aplaco como el cid las fieras después de aplacado
libres versos y sencillos son la edad de mi mundo
no temo yo ni curo en ciudad o en montaña
aunque en la proa el viento una me vuelve a la otra


***


MARTIANO
(En Piedra Negra, 2009)




a Cristián Gómez


Deslucido, nadando entre dos luces.
Sin nombre de apóstol, sin nombre de poeta,
sin más cantiga que una cuerda rota en la garganta;
para el hombre que, benigno, es doblemente hombre,
convierto el oro en carbón y me hago orfebre de lo negro,
aplaco las fieras después de aplacado,
ni tan libres ni sencillos versos sino propios,
no temo yo ni curo en ciudad o en montaña
aunque el viento persiste en empujarme a las orillas.



***
Nota: Más que dos versiones de un mismo poema lo asumo como dos poemas autónomos o un juego de variaciones para agotar una melodía. Dedico esta página a los poetas Delfín Prats y Carlos Pintado, como reflejo de los cubanos que dentro y fuera de la isla ejercen la libertad de expresión y apuestan por otro destino para su país.



No hay comentarios: