recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

lunes, 30 de junio de 2014

CUADERNOS DE EMERGENCIA. XX Aniversario (bonus)

LOS HERMOSOS Y SUS BATALLAS
 A Leonidas Rubio





El siguiente texto fue escrito especialmente en forma de homenaje y salutación al aniversario de los 20 años desde la primera edición de Cuadernos de emergencia del poeta Leonidas Rubio. Mis saludos, felicidades y cariños, amigo mío.

Paulo San Páris *





Haz abundante la música, como él que me hizo abundante cual mar desconocido, haz de mí un hermoso, como el último tornillo giratorio de una ferretería de pueblo. No me ruedes aromas fuertes y brutos con cabezal de inconstancias, haz como han hecho los caminantes de las alamedas libres, sírveme el café algo más caliente que la mañana de amor.

Los hermosos están listos y dispuestos en su tienda de campaña, esperamos que sólo nos des el toque desnudo de la voz y los ojos, para mantener los atuendos bajo los apellidos consortes. Si impartes líquidos, esta tarde, preparativos para la batalla, entonces haz más abundante la caída de sonido en cítaras y cítaras de uvas. Demuéstrame que alguna vez puedo ser estatua y estatuto erógeno.

Los hermosos están listos, puedes entrar gritando tus venganzas férreas, durmientes escalonados, ermitaños sabios, discursos de realezas, puedes entrar con el hábito colgado a la diestra, para impartir las lecciones del amante luchador.

Nadie ha consumido más oxígeno que el debido, nadie ha fortificado el paso del amante suelto en guerra, nadie ha comido de la piedra lumbre para la gloria de tu nombre. Todo ha sido cumplido como pidió. Todo ha sido preparado según su orden.

Es justo entrar con la mano abierta a pintar la escena de faunos y lirios caídos, es justo antes que Alejandría sea tomada, acuartelar las acuarelas y las tintas, para demostrar la hermosura del busto sobre la retama de los que pueden observar desde lejos.

Tranquilidad para la espada y su cruce perverso, entrar en los hermosos hasta las últimas metas, y hacer con ellos, lo que harías conmigo, desnudo, cuerpo abajo, con más música para no escuchar las sombras que vienen a buscarme el llanto del niño podrido.

Fot: W. Von Gloede; n° 16 catálogo.
Grita mi nombre como si fuera realmente mi nombre, abunda la caverna sostenida en letra y letra, sal a conquistarme en lucha de cuerpo a cuerpo, y si quieres tomar mis cenizas sobre las semillas que no crecen, permíteme maldecirte, no has visto la belleza goteada del cuadro y su muestrario de sangre. El campo es abierto como esta entrega: la belleza de los hermosos es pasajera de la carreta más próxima, con ella se han de ir mis familias alagadas y odiadas, mientras tú elevas el grito por sobre la dimensión del Faro monumental, que ilumina estos sectores de La Antena: los despojos que ha dejado la batalla en cama.



************



El autor nació en La Serena en 1987. Ha publicado los libros de poesía Sogol Gaza (2010, autoedición), Travestia (2012, Editorial Torrente del Pánico), Lucila, Marca Registrada (2013; Caleidoscopio Editores) y Lucila, Marca Registrada (2014; 2da Edición; Borde Libros Ediciones). El 2014 recibió el Premio Stella Díaz Varín de poesía inédita por su obra ISOHILE, de próxima aparición.





No hay comentarios: