recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

sábado, 28 de febrero de 2015

ZONA CERO


de ACTAS DE (MALA) FE
Mosquito Ediciones, Stgo., 2014

















...veía su territorio según debe mirarse siempre: como nuestro primer cuerpo, que el segundo no puede enajenar sin perderse en totalidad.

(G. Mistral)


Una vez en la isla Orrego, en la desembocadura del río Maule, dos niños jugaron a que el agua los hechizaba y los hacía volver de otra edad -pude ser uno de ellos o ambos-; jugaron a un abrazo que empezaba al día siguiente y terminaba hoy, entonces siempre era más largo. Otro día en esa isla vi un atardecer con buitres sobre un tronco seco, semi podrido, contra una luna llena que disputaba su lugar al sol sin distinguirse demasiado ambas esferas, accidentes ocres al final de la mirada. Las aves reinaban algo imposible de definir, como un tiempo superpuesto en un doblez de trapo. Del tronco asomaban criaturas parecidas a lombrices y roedores de
insomnio, seres ínfimos y desquiciados, únicamente perceptibles para seres semejantes. Me veo después dibujando esas imágenes para poder entenderlas. Veo también a esos niños buscándose, cumpliendo promesas que no formularon en palabras.

Ahora vuelvo a la isla Orrego y han muerto personas allí. También en otros sitios, pero éstas me hablan de otro modo. Porque en recuerdos de muy atrás ya las presiento. Son muertos anteriores a sus vidas: niños y ancianos nuevos anticipados por deseos antiguos. No pretendo explicarlo razonablemente. La palabra maremoto tampoco estaba en mis costumbres. Sólo quise dibujarlos de nuevo, espigarlos de esas imágenes de resaca, definirlos entre lo que advierto de mí mismo en otros cuerpos que han muerto en mí como yo en ellos.


L. R.
Memorial Víctimas 27-F, 
Isla Orrego, Río Maule, Constitución de Chile




ACHURADO EN MIL

Chile aparece como un inmenso caballo muerto
tendido en las laderas de los Andes
bajo un gran revuelo de cuervos.

(V. Huidobro)
1


Me hablaste de leones en los cerros
casas sobre pinos
hipocampos en los techos
barracudas en las tumbas
un bote sobre un riel
un caballo echado sobre un catre
Pensé si sería un cadáver exquisito
–no se hacen bromas así–
Pensé si sería un ready made
–no son los tiempos–
o un nuevo truco vanguardista
pero lo vi
y tuve pudor de la fantasía
Por las ánimas en risa
rezongué devolviendo la pregunta
y temimos el humor negro
las malas artes del ready made
del costado terrestre mal cosido en el mapa
y de ese mar que tranquilo lo baña
turbio de ene–enes
de sordos ultramares intranquilos
y no sé de qué
teníamos ese sucio placer
esa belleza maligna
de los ojos rebotando contra las achuras
del horizonte.


2

Las sábanas que iban a ser blancas
después eran pabellones embarrados
estrellas trapeadas
manteles rotos
bolsas negras para muertos
Las sábanas que iban a ser blancas
amanecieron de telón
para una puesta en escena de crueldad
y Artaud es un siniestrado
que busca fetos entre los peces
Las sábanas que iban a ser blancas
eran después una película
velada porque se coló una luz enferma
al cuarto oscuro
donde se entra a tener sexo
sin pedir la edad ni el nombre
y al salir todos somos personajes de un cuadro de
Il Bosco
más fácil de vivir que de tener en la mente
Y viendo que no nos sentíamos culpables
representábamos la pena de los otros
y era parecida a nuestro miedo más antiguo
Era parecida a nuestra víctima más hermosa


3


No por orden de Ubu Rey
No por la buena fe de un turno de exterminadores
No por castigar deseos
o reimplantar ese artefacto dúctil llamado conciencia
No por venganza
o por ideación de Sade, el Marqués liberado en La Bastilla
No por coreografía sexual
o espacio mal distribuido
que es otro modo de reescribir un mal libreto
para –con suerte– salvar un peor argumento
No por atrapamiento en una tela del Viejo Brueghel
o del Dr. Kevorkian
No por episodios de híper lucidez acústica
o desprendimiento de retina
o dilatación de ano o de pupila
No una retreta para divertir a Cayo Calígula
No por masividad de sativas o cactáceas
No por vitrificación de las visiones
semejantes a la etapa MOR del sueño
No adrenalina crítica a la salida de un colegio
soporífero de pubescencia en los parques
o delirium tremens por inducción de sociabilidad forzada
No por terapia reparativa
o por desarreglo sistemático de los sentidos
o por una Temporada en las UMAP de la cuarta dimensión
o por aferrarse demasiado a esas líneas
que cuelgan en el borde inferior de la hoja
No fue ninguno de los parches de figuras
que entran y salen
del deja vu que irrumpe cuando se las mira
No fue la pataphysique del Gran Arquitecto
Fueron las luces de un barco enjoyado sobre el agua
esa noche de carnaval no permitido
Fue el asombro de ese niño que no querrá volver
adentro nuestro afuera suyo
a esa frescura eviscerada
sobre orillas de la isla
Fue matemática exacta dado preciso
seducción tectónica vicio de escombros
Una hélice girando significados

































Todas las fotografías:
© Leonidas Rubio
Se autoriza la reproducción de texto o imágenes sólo citando la fuente 
y previa comunicación al correo: leonidasrubio@yahoo.es


No hay comentarios: