recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

lunes, 26 de octubre de 2015

LA MONEDA DEL ÁNGEL DE 10 PESOS Y EL "CORRE EL ANILLO"



La moneda del ángel hace referencia a la moneda de 10 pesos acuñada por orden de la Junta Militar a partir de la reconversión del escudo en peso y la nueva gráfica de dinero circulante a partir de 1976, que tuvo vigencia hasta 1989. Aún quedan muchas monedas de éstas en circulación. Un tiempo las junté en una botella y luego las cambié en el banco donde me devolvieron algo más de 6 mil pesos. Posteriormente he guardado para mí todas las que caen en mis manos. Me parecen una especie de propaganda imperial, demasiado hermosa para ser molesta, pese a la alusión grotesca al golpe de Estado. Eso me recuerda el axioma de W. Benjamin  cuando dice que "la izquierda politiza el arte mientras que la derecha estetiza la política", que es como se lo suele citar (más amistosamente), aunque en realidad el precepto tenía un fin programático y decía literalmente en el ensayo “La obra de arte en la época de su reproducción técnica”, 1936, que: "allí donde la derecha estetiza la política, es función de la izquierda politizar el arte". Como asunto semiótico me interesa más lo primero, desde luego. Lo segundo es burdo y agotador. Ambos casos me parecen políticamente infames. Llama la atención que se le haya hecho relieve en el pecho asignando una condición femenina al ángel, toda vez que en la iconografía tradicional el ángel es un ser andrógino, un niño o un efebo.

En cuanto al juego de "corre el anillo" recuerdo la versión que se usaba cuando yo lo jugaba en los años 70:

Corre el anillo por un portillo.
Pasó un chiquillo comiendo huesillos.
A todos les dio menos a mí.
Me fui a mi casa, me puse a llorar.
Me dieron un peso, me hicieron callar.
Cayó una teja mató a una vieja.
Cayó un martillo mató a un chiquillo.
Cayó un ratón, mató a un guatón
Cayó una tagua, mató a una guagua.
Cayó una rama de matico, mató a un milico.
Eche prenda señorita o caballero
¿De quién es esta prenda?
¿En qué juego la perdió?
Hizo penitencia
y la recuperó.

La última vez que escuché este juego fue a fines de los años 80. A mediados de los años 90 ya era desconocido para la generación de mis hijos. Por cierto, jugar con una moneda del ángel traía buena suerte al portador y antes de iniciar el juego se le daba un beso como cábala.


No hay comentarios: