recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

domingo, 29 de enero de 2017

LA MUERTE DE SÓCRATES, POR ERIK SATIE

Fragmento de la tercera parte de "Sócrates, drama sinfónico" (1920) para voz y piano; letra y música de Erik Satie.

Traducción de Carmen Llerena.
Según edición de "Cuadernos de un mamífero" (Acantilado, 2006)



















Si bien había yo admirado a Sócrates en diversas ocasiones,
nunca lo hice tanto como en aquella circunstancia…
Me hallaba sentado a su derecha, junto al lecho,
en un pequeño asiento,
y él estaba sentado más alto que yo.
Me pasó la mano por la cabeza y tomando
mis cabellos, que me caían sobre los hombros,
me dijo: "Mañana, oh Fedón,
harás que te corten esos hermosos cabellos, ¿vedad?".
Se levantó y pasó a un cuarto vecino para lavarse.
(…)
El esclavo salió
y tras demorarse un rato, regresó con el que
debía darle el veneno
que traía triturado en una copa.
Al verle, Sócrates le preguntó:
"Muy bien amigo, ¿qué debo hacer?
Pues eres tú quien ha de decírmelo."
"Nada más dijo el hombre que pasearte
cuando hayas bebido,
hasta que sientas las piernas pesadas;
el veneno actuará por sí solo".



Muerte de Sócrates; Jacques Louis David

Sócrates; 1970; film de Roberto Rosellini

Sócrates enseñando a Fedón; José Aparicio

No hay comentarios: