recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

domingo, 25 de junio de 2017

LA MUERTE DE ANACREONTE

Leopoldo María Panero

de Dioscuros (1982)

Se transcribe según "L.M. Panero; Poesía Completa 1970-2000; 6ª edición (2017); Ediciones Visor, España










"Me enamoré de Cleóbulo,
el de los dulces, blancos ojos
y estoy loco y no estoy loco,
y deliro y no deliro."

Anacreonte


Razono en la taberna esa cercana al puerto
más oído por las olas que los marineros
que no sé ya si ríen o si apenas me escuchan
que el amor es un sueño tan sólo para esclavos
y cuando veo un ciervo, no apunto a sus ojos
y en mis dardos se pudren las venas que en él hubo.
Mas si el amor es sueño qué fuiste tú Cleóbulo
¿qué signo es mi vida?




H. List
***

Cuando aparecen en el umbral tus pies
desnudos en las doradas sandalias calzados
y en la fresca savia de tus crueles ojos veo, Flavio,
lo que ha de sucederme, miles
de flores se encienden entre el miedo de mi pecho.


***

Cuando por fin, Alcmanes, amor nos declaramos
no en un árbol quisimos grabar el desposorio
yo de mujer vestido, tú en el pelo guirnaldas
no en un árbol quisimos grabar aquella unión
y que fuera la dríada del único portento
testigo vano y mudo pues detesto a los dioses:
en medio de aquel bosque tropezamos a un niño
y en su espalda rosada, con fuego,
lentamente escribimos los nombres.

***

A Terímaco, honrando su memoria

Recuerdas que en el día
feroz en que muriera
la suave Cipria de quien tan dulcemente
H. List
en las noches de estío con la boca abusábamos ambos
unimos nuestra orina en el único vaso
y bebimos los dos con la risa de un niño?


***

Filóstrato, si muero ¿beberás de mis venas?
No desprecies el vino que el dolor enriquece
y al que la noble muerte da el sello más preciado.
Hunde el vaso hasta el fondo en la bañera
que está ya casi entera de ese color de Marte
y bebe luego un grande trago, y al festín invita
a doncellas y amigos.

  
 
posible Anacreonte


1970


No hay comentarios: