recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

sábado, 27 de octubre de 2012

CALLES SON CANCIONES




 


Y se lo vengo a decir yo:
                                   un día la tierra choca con el hombre
y en la polvareda asciende la memoria.
¿Yo, que no plantaré un árbol en su nombre?
Pero acaso un hijo, un perro,
                                   una campana,
me abran paso hasta el bosque
donde cada sombra tiene su luna
                                   y todos los libros se deshojan.
Dice Max: "no maldigas, que tu próxima vida
                                   es ésta". Debemos hacer un sortilegio
y qué difícil es hallar dónde tocar madera
                                   bajo el hollín opalescente
igual que aquella noche
cuando la única Esmeralda era el nombre de la calle;
presentábamos mi primer atrevimiento
y un tifón nos estampó en el fondo
de retratos familiares donde no hay parientes.
"En esta ciudad lo más cercano a la madera
                                   es una caja de fósforos". No lo dije
pero oficié el rito con usted, que embromaba
                                   en francés un brindis para pasar agosto
                                   mientras yo dejé para mañana
                                   la decisión de ser sabio.

Ahora transito por la única ciudad de Chile
donde no hay más modo de cantar
                                   que hacerse el ciego. Doy tres veces
                                   la hora en una plaza
                                   donde anidan palomas mutantes
y los pasajeros del viernes olfatean
                                   a alguien que les pague un par de tragos
                                   o con quién contagiarse el ve - i - hache.
A usted le vieron con bastón
poco antes de no volver a verle. Culpé
                                   al mate amargo de no dormir esa noche
y por no conciliar el sueño hice un amor inconciliable,
castigué mis palabras en un cuerpo mudo,
grité en jerigonza el nombre de Jesús
al que pongo en duda por su parecido conmigo.

¿Será cierto que más vale una buena canción que un mal poema?
La ausencia es mi madre, lo juro
aunque éste bien podría ser mi peor verso.
No existe el cielo: el suelo es cada día más redondo.
Mientras tanto el sarro de la llovizna cae con el techo
                                   y las réplicas de la noche
                                   son más negras que la noche misma,
                                   y se deshabitan los lechos y los años
antes de conocer a ciencia cierta con quién se han compartido.

“Porque yo te busco tiene el camino
no sólo distancia sino sentido
y aunque me cueste hallarte
voy a morirme de caminar.
Sé que me andas buscando
porque te he visto la soledad.” (1)

Cierto. Es mil veces preferible
                                               una buena canción a un mal poema.



(1) ...”Zamba del que anda solo”,  de Chacho Echeñique y Carlos de Mendoza



 
 (Biblioteca Nacional, 9 de mayo de 1996. In memoriam J. Teillier)


© Leonidas Rubio
2012

No hay comentarios: