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"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

viernes, 16 de noviembre de 2012

ADICCIÓN A PHILIP GLASS





1- Contexto


Vivir con pocos acordes.
Pocos pasos para construir: templo,
cuerpo, signo, edad, día.
En la lucha entre el tiempo y el placer
triunfa el recuerdo.

Construir el cuerpo en pocos acordes.
Vivir en pocos pasos; signo,
día, templo, edad.
Entre el tiempo y el recuerdo
lucha el placer.

Pocos pasos para luchar.
Entre el signo y el templo
vive el cuerpo.
Día, edad, recuerdo:
construir en pocos acordes.


2.- Subtexto


Se abrió otro cerebro en mí.
Era una flor cerrada en una piedra,
una vértebra pasmada en la columna,
un aborto temprano en el pasillo,
un árbol castrado en el poliedro
y sucedió
el adagio del concierto Tirol para piano y orquesta,

el Opening Glassworks (¿y los días líquidos,
dónde escurren los días?), las Metamorfosis.

 Y aconteció
el sánscrito,
el mínimo común denominador en las procreaciones,
la simpatización de los horarios.
Accedió,
                        acaeció
la estática electrizada que precede el cambio
de proceder y parecer,
el Changing opinion* del murmullo, el resuello y el zumbido.

Ahora tengo otro cerebro
y no sé qué hacer con el punto de origen.


3.- Infrasonido


Pero no se lee audible.
Suena lejos hacia abajo,
hondo hacia los costados,
un sub post ex placer
triste hasta la licantropía,
frío en la luz del albedo
hipertensado,
circunferenciado,
no espaciable,
el segundo movimiento de Tirol,
la gota
            gota
                        gota
                        nota
                                   herida
                                   orada
                                   un centro,
un deseo nacido muerto,
aleteando contra el hielo,
el piano
cachorro envejecido
muriendo
                        en la transparencia.


4.- Contra relato


Dejó el vaso en un desnivel del velador, donde están en juego otros deseos. Tomó una mariposa nocturna atraída con el olor del semen en sus manos, olor de melancolía. La tomó por las alas que se le iban deshaciendo mientras buscaba un sitio para una muerte minimalista. Era cada vez más blanco. Lo comprobó hundiendo un dedo en el papel y en sus mejillas con el mismo frío, frío inaugural de mundos, noches desarticuladas en el despoblamiento, órganos de sentidos obsoletos. Bebió algo más: tíbicos o el whisky sanguinolento de su orina. Se recordó a sí mismo y tuvo compasión por ese extraño. Con una lámpara más huérfana que ayer enumeró la crepitación de luz cinérea sobre el piano nimbado de polillas, incitante de seres condenados, infinitesimales, entre las corcheas de la pauta. Y tocó el movimiento II, adagio, del concierto Tirol para piano y orquesta, de Philip Glass, mientras iba, lentísimo, haciendo efecto el veneno.

 

 Tirol, Movimiento II:



Changing opinion*:



*
CHANGING OPINION
Texto: Paul Simons / Música: Philip Glass

Vocalista: Bernard Fowler
De: "Canciones para los días líquidos", CBS Records; 1986


Gradually
we became aware
of a hum in the room

an electrical hum in the room
It went mmmmmm

We followed it from
corner to corner
We pressed out ears
against the walls
We crossed diagonals
and put our hands on the floor
It went mmmmmm

Sometimes it was
a murmur
Sometimes it was
a pulse
Sometimes it seemed
to disappear
But then with a quarter-turn
of the head
it would roll around the sofa
A nimbus humming cloud
mmmmmm

Maybe it's the hum
of a calm refrigerator
cooling on a big night
Maybe it's the hum
of our parents' voices
long ago in a soft light
mmmmmm

Maybe it's the hum
of changing opinion
or a foreign language
in prayer
Maybe it's the mantra
of the walls and wiring
Deep breathing
in soft air
mmmmmm

*



CAMBIO DE OPINIÓN
Texto: Paul Simons / Música: Philip Glass
Vocalista: Bernard Fowler
De: "Canciones para los días líquidos", CBS Records; 1986



Gradualmente nos dimos cuenta
de un zumbido en la habitación
un zumbido eléctrico en la sala
fue... mmmmmm

Lo seguimos de esquina a esquina
Pulsamos las orejas contra las paredes
Cruzamos diagonales
y al poner las manos en el suelo
fue... mmmmmm

A veces era un soplo
A veces era un pulso
A veces parecía desaparecer
Pero a continuación, con un cuarto de vuelta
de cabeza, rodea el sofá
un nimbo de nube zumbadora
...mmmmmm

A lo mejor es el zumbido
de un refrigerador en calma
enfriando en una gran noche
A lo mejor es el zumbido
de las voces de nuestros padres
hace mucho tiempo en una luz suave
...mmmmmm

A lo mejor es el zumbido
de un cambio de opinión
o una lengua extranjera
en la oración
Talvez es el mantra
de las paredes y el cableado
La respiración profunda
en aire suave
...mmmmmm



© Leonidas Rubio, 2012


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