domingo, 24 de marzo de 2013

PASOLINI (1): CUENTOS DE CANTERBURY

Selección personal de fotogramas


Título original: I Racconti di Canterbury.
Año: 1972.
Nacionalidad: Italia/Gran Bretaña.
Director y guión: Pier Paolo Pasolini.
Basado en el libro de Geoffrey Chaucer.
Productor: Alberto Grimaldi.
Música: Ennio Morricone. Seleccionada por Pier Paolo Pasolini.
Reparto: Hugh Griffith (Sir Enero), Laura Betti (La mujer de Bath), Ninetto Davoli (Perkin), Franco Citti (El Diablo), Josephine Chaplin (Mayo), Alan Webb (Hombre anciano), Pier Paolo Pasolini (Geoffrey Chaucer), J.P. Van Dyne (El cocinero), Vernon Dobtcheff (El encargado), Adrian Street (Luchador), O.T. (Jefa bruja cazadora), Derek Deadmin (Vendedor de indulgencias), Nicholas Smith (Friar), George Betell Datch (Huésped), Dan Thomas (Nicholas), Michael Balfour (John, el carpintero), Jenny Runacre (Alison), Peter Caim (Absalom), Daniele Buckler (Bruja cazadora), John Francis Lane (Friar codicioso), Settimio Castagna (Angel), Athol Coats (Homosexual rico), Judy Stewart-Murray (Alice), Tom Baker (Jenkin)






"Aquí terminan los cuentos de Canterbury, contados tan sólo por el placer de contar. Amén". Así termina esta película de Pasolini basada en el libro de Geoffrey Chaucer, la segunda de su discutida “Trilogía de la Vida”. Escrito y ambientado en Inglaterra, siglo XIII, es un libro que da cuenta de una Edad Media sin esa carga opresiva con que habitualmente se la retrata. Se refleja en la narración una forma de vida ligera, con ironía, con placer e ingenio para buscarlo. La estructura del relato se articula en base a la idea de una peregrinación durante la cual los fieles marchantes se cuentan historias sabrosas a fin de entretenerse mientras van a su lugar de culto. No son peregrinos flagelantes ni sometidos sino gente feliz que goza, baila y ríe mientras camina.

Esta obra recibe de Pasolini (que se reservó el papel del propio autor-narrador) una realización teatral, sobreactuada, con utilerías obvias y esa característica común a todo su cine: un ojo estético infalible reflejado en los encuadres, la composición de fotografía (asesorado en cámara por Tonino Delli Colli), la captura de los gestos faciales, los decorados, los ambientes. Se queda en 9 de las 21 historias originales del libro:

1.- El mercader y la joven Maggio
2.- El cazador de brujas.
3.- El empalagoso y bufonesco Perkin (Ninetto Davoli)
4.- El molinero, el leñador y la esposa infiel
5.- La venganza de Absalón, el joven engañado ( y su rival representado por un actor que opaca la belleza de la novia).
6.- La viuda casamentera
7.- Los estudiantes alojados, el molinero y su hija
8.- Los amigos que se matan entre sí por codicia
9.- El fraile que sueña con un ángel que lo lleva al infierno

En este último fragmento las ambientaciones están inspiradas en la pintura flamenca, Brueghel y El Bosco, particularmente el borde superior de la tabla “El Infierno” de El Jardín de las Delicias.

Esta película obtuvo un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1972. 

Los siguientes fotogramas fueron obtenidos por medio de un programa computacional.





































































No hay comentarios: