miércoles, 1 de mayo de 2013

RESULTADOS 8° CONCURSO NACIONAL DE POESÍA EDUARDO ANGUITA

(Comunicado de la Sociedad de Escritores de Chile)

Poeta curicano Leonidas Rubio es el ganador del “8° Concurso Nacional de Poesía Premio Eduardo Anguita 2012”, patrocinado por la SECh.

La obra “Malas Costumbres” del poeta curicano Leonidas Rubio, es la ganadora del “8° Concurso Nacional de Poesía Premio Eduardo Anguita – I. Municipalidad de Linares  2012”, patrocinado por la SECh.




Santiago, 29.04.2013/Comunicaciones SECh.- 

Al mediodía de hoy, el Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios de la Municipalidad de Linares, dio a conocer al ganador del 8° Concurso Nacional de Poesía Eduardo Anguita, organizado por la Ilustre  Municipalidad de Linares y patrocinado por la Sociedad de Escritores de Chile.

Se informó que el sábado 27 de abril en la Casa de la Cultura de la ciudad de Linares, se  constituyó  el Jurado integrado por los poetas Hernán Miranda Casanova, Bernardo González Koppman, y Ximena Troncoso Pinto,  con el fin de elegir al ganador del certamen, correspondiente al año 2012,  y  seleccionar a los ganadores de las 3 Menciones Honrosas que otorga el Certamen,  tal como los señalan las bases del Concurso.

Así, por unanimidad, como indica el acta, el Jurado determinó la obra “Malas Costumbres”,  como ganadora del certamen, escrita bajo el seudónimo Nepomuceno del  autor José Leonidas Rubio de la ciudad de Curicó, quien obtiene el Premio de Poesía  Eduardo Anguita-  Ilustre Municipalidad Linares 2012 y se hace merecedor de Medalla Dorada y Diploma Oficial que acredita la obtención de este importante galardón de las letras chilenas, más $1.500.000 en dinero efectivo.

En opinión del Jurado, la obra, “denota la presencia de un poeta con oficio, en un trabajo depurado, basado en temas que ocupan a la poesía de hoy, con referencias de la cultura universal. Escritura madura, junto a una propuesta sólida, fundamentada con prolijidad. Destacando el dominio del lenguaje y el manejo de recursos literarios a voluntad”.


El coordinador del certamen, el poeta Antonio Lagos, enfatizó en que “es importante señalar, el gran interés que cada año despierta este certamen literario, en los autores nacionales y extranjeros, como en poetas chilenos radicados en el extranjero. Es así como, en esta convocatoria, de recibieron sobre 160 obras, provenientes de los más diversos lugares de Chile, cumpliéndose su objetivo fundamental que es abrir espacios para el desarrollo literario chileno, como destacar  y  rendir homenaje a la figura y obra del poeta Eduardo Anguita Cuéllar, Premio Nacional de Literatura, nacido en la provincia”.

La ceremonia de premiación se llevará a efecto  la última semana de mayo, en el marco del Programa de  Celebración de un nuevo Aniversario de la Fundación de Linares.  

El Concurso Nacional de Poesía “Premio Eduardo Anguita – Ilustre Municipalidad de Linares” se crea en el año 2005 por iniciativa del Instituto Cultural de este municipio a instancias de la Sociedad de Escritores de Chile, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la creación poética en Chile e incentivar el trabajo de los jóvenes valores de las letras nacionales.



**

2° comunicado SECH:


RESULTADOS 8° CONCURSO NACIONAL DE POESÍA EDUARDO ANGUITA 2012, ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE LINARES Y PATROCINADO POR LA SECH.

Estamos contentos como gremio. Un importante incentivo a los poetas, que dota al ganador de un $1.500.000.-, como premio que fuera instaurado a petición y gestión de la SECh y que en su momento acogiera el entonces alcalde Rodrigo Hermosilla.

Un aplauso a Linares también, a sus autoridades, a la Casa de Cultura por mantener vivo este premio, a todos los creadores de la comuna, a la filial SECh, que lo hicieron suyo apoyándolo. Toda esa unión hizo posible que este premio se mantenga vigente hasta hoy.

La SECH, su directiva, desea expresar sus felicitaciones al autor ganador Leonidas Rubio y a las y los poetas que han obtenido las tres Menciones Honrosas.


(sic)


No hay comentarios: