recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

jueves, 26 de septiembre de 2013

MARTIRIO DE SAN FELIPE. (Entrevista dislocada)



J. de R. Martirio de San Felipe
Nota: Inspirado en el cuadro de José de Ribera (1639), fue una sección ideada por Leonardo Ojeda para un opúsculo literario, en que cada semana un voluntario sería sometido al flagelo de la interpelación sin tregua. La entrevista fue perpetrada al interior de un local de artesanía en la galería del edificio Aníbal Pinto de Concepción en febrero del 2011, y fue registrada en soporte audiovisual por Juan Carlos Pantoja para los archivos de revista Casa Litterae. Detrás mío se exhibía una obra de gran formato del artista penquista Álvaro Huenchuleo. El cuestionario fue preparado por un colaborador de Casa Litterae y las respuestas fueron completamente improvisadas, contra el tiempo. Por ese valor germinativo y fulminante, pleno de acción poética, las inserto en esta bitácora. Adicionalmente puede enontrarse en el blog de Vitrina Sur. Se transcribe textual a como fue publicada en Labios de Zikuta nº 3, Ediciones Casa Litterae, Universidad de Concepción, mayo, 2011. Gentileza de Leonardo Ojeda y Juan Carlos Pantoja.


Víctima del día:
Leonidas Rubio
Entrevistador:
A. S. M.
 
 
 
 
1.- En no más de dos líneas asociar libremente:

 
Autores:

Rilke, Pessoa… Paul Celan. De los chilenos Anguita. Es bueno que un anticlerical y “anticlitorial” (así me definió Leo Ojeda) lea a un seguidor de NSJC.

 
Poesía:
Una descarga genital.
 

Concepción:
Mi segunda patria, y conste que no existe la primera.

 
Chile:
Una costura larga.

 
Juan Emar:
Un acertijo que ya no me divierte tanto.

 
Fulcanelli:
El más poeta de los alquimistas.

 
Miguel Serrano:
Alguien contraindicado para mi presente.

 
Elella:
El andrógino eterno, mi integridad, la bisexualidad primordial.

 
Universidad de Concepción:
El lugar donde trabaja mi hermana.

 
Gonzalo Rojas:
Un viejito gaga. Pero yo vi el relámpago!

 
Saenz:
No avanzo en él. Asignatura reprobada.


Piedra Negra:
“Por ella conoceréis todas las otras”, dijo tu tocayo el Rey Sabio.

 
Murmullo frente a sillas vacías:
Me gusta ese libro.

 
Enrique Villablanca:
Mi amigo invisible.

 
Rosamel:
Me aburre desde que lo entiendo.

 
Humberto D-C:
Tengo varios libros suyos.

 
Imbunche:
Forma inexplorada de mi naturaleza, región turbia, la caverna mágica, el ano integral, armonía del mamarracho.

 
Generaciones:
Una canción de Silvio que relata un acto de paidofilia (sic).

 
Pares:
Nones.

 
Acto creativo:
Sólo lo hago por placer.
 

Pessoa:
Escribió inspirado en mí.

 
Artaud:
Me pesa conocerlo tan a fondo.

 
Carlos de Rokha:
Un mito urbano inventado por Lihn.

 

Mafud Massis:
Un turco.

 
Chile:
Una costra angosta.

 
Latinoamérica:
Un país dividido.

 
Patria o matria:
Ninguna de las dos hace falta.

 
Gremios:
No tengo porque no trabajo en nada.

 
Juan Luis Martínez:
Un hacedor de mapas que no encuentra el tesoro.

 
C. G. Jung:
Una vez que lo entiendes no hay marcha atrás.

 
Muerte:
Siempre listo.

 
Sexo:
Todo lo anterior y todo lo que viene. Escribo impulsado por el deseo.
 
 
Sueño:
Tengo insomnio crónico.

 
Realidad:
Una fantasía casi verosímil.
 

Vejez:
Espero no conocer la mía.


 


 
2.- En no más de tres líneas asociar libremente

 

Vida o muerte:
No entiendo una sin la otra. Dos ritmos de una misma danza.

 
Sueño o realidad:
De ambos hay que despertar violentamente.

 
Gadamer o Benjamín:
A salvo de ambos.
 

Pessoa o Proust:
Pessoa es más numeroso.

 
Mártir o suicida:
Son la misma cosa.


Occidente u oriente:
Oridente

 
Mar o río:
Mi infancia está pegada a los ríos: el Huaiquillo, el Maule. Mi despertar sexual fue en la desembocadura del Maule frente a la Isla de Constitución. Para mí era el remanso, el equilibrio. Las aguas ahí eran verde oscuro. Yo confiaba en ellas. Y por ahí entró el mar el año pasado. La paz era asesina.

 
Noche o día:
Noche a toda hora.

 
Juventud o vejez:
Fausto.

 
Rojas o Parra:
El primer Rojas. Ningún Parra.

 
Huidobro o De Rokha:
Huidobro para empezar.

 
Jung o Strauss:
Zaratustra.

 
Bombal o Pizarnik:
Cada una pudo ser personaje de la otra. Pero en mi velador siempre Alejandra.

 
Místico o escéptico:
Ciclos alternos de ambos. No confío en ninguno.

 
Mínimo tres sin máximo:
Aún no lo he probado.

 
 

No hay comentarios: