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"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

jueves, 23 de enero de 2014

FOTOGRAFÍA DE HERBERT LIST (1)



Autorretratos


Herbert List (Hamburgo, 1903 - Múnich, 1975) es un caso aparte dentro del arte del siglo XX. Conectado con los artistas más influyentes de la vanguardia plástica de principios y mediados de siglo, fue uno más entre ellos: una isla, una pulsión creativa original y divergente, un inclasificable. 

En sus retratos de celebridades está capturando amigos, iguales, seres compatibles; no fama. Lo mismo en su fotografía de modelos masculinos, que se ha dado en considerar homoerótica sólo por esa costumbre de etiquetar lo disímil. Considero que esta línea de su obra se expresa más en la contemplación manierista propia de los primeros fotógrafos del género (Von Gloeden, Pluschow), pero tendiente a la contemplación, al reflejo de la serenidad y la captación comprensiva de la belleza ambigua de las líneas del cuerpo masculino juvenil, a medias entre el retrato y el estudio. Rara vez abusó del desnudo y de preferencia registró composiciones casuales o con simulación de accidental. Su trabajo con el cuerpo masculino tiene más contenido social, lúdico o psicológico que erótico, registrando sobre todo escenas de amistad o estados reflexivos. La carga homoerótica se desprende de la naturalidad de algunos episodios que son comunes a cualquiera, como es el caso de las duchas compartidas, donde el elemento sutilmente sexual corresponde al voyerismo y su contraparte de exhibicionismo, la complicidad natural entre los adolescentes, el reflejo mutuo, la identificación espontánea. Ser hombre -en su sentido restringido, ser humano de sexo masculino- es una condición amenazada. Al varón se le condiciona para la represión de la emotividad y del erotismo hacia sí mismo y hacia los iguales; se le direcciona a la condición de seductor hacia el sexo opuesto, forzosamente atendido como canon de lo deseable. Al mismo tiempo se limita la expresión de su ternura hacia los pares o hacia los hijos, mutilando su afectividad al reservar la emoción visible para el fuero femenino. Los fotógrafos que se han especializado en el desnudo masculino han intentado subvertir ese canon para atribuir al arquetipo del efebo esa carga de deseabilidad ejemplar. La insinuación es más obvia y la exhibición más evidente. En el caso de Herbert List esto no es así. Se trata de un trazado poético del concepto clásico de belleza greco-latina pero recreado en la naturalidad, sin puesta en escena deliberada, sólo aprovechando los ángulos, los matices, los juegos de luz, la ambientación, las texturas. List es también un experto del momento, del disparo oportuno del obturador, sin desperdicio de imagen. Sus piezas más célebres, la pecera o el pulpo colgado por ejemplo, son un plan de re-significación de los objetos. El pez cautivo es la crisis silenciosa del mar abierto hacia el fondo del encuadre. El octópodo muerto es la crisis silenciosa de las dos sillas en las que se sostiene la vara. La tensión es sutil pero resuelta, como el erotismo de los muchachos en libertad: está en el ojo que lo capta, no es intrínseca a la imagen, se resuelve en el espectador. El tema de la amistad masculina es uno de sus mejores filones: los amigos que se divierten, los amigos que se extrañan, los amigos que se sorprenden, lo amigos que miden su fuerza, los amigos que se fisgonean. Sus ambientes abiertos, casi siempre playas, campos mínimamente intervenidos, ruinas urbanas clásicas, apelan a la Arcadia, la utopía no vigilada por la moral, la belleza en estado virgen aunque no necesariamente inocente. Su trabajo fotoperiodístico con Berlín arrasado o las ruinas romanas busca devolver la paz a los objetos e irradiarla hacia el receptor. Por eso se ha dicho que su trazo es melancólico y a él mismo le gustaba proclamarse metafísico, pero a mi juicio este proyecto respondía más a un bagaje que a una conciencia de sí mismo. Herbert List estudió literatura entre 1920 y 1925 y cabe suponer que dormía también un escritor en él, un poeta latente. Esa tendencia lo llevó a mixturarse en el surrealismo en una etapa de aprendizaje, pero lo trascendió yendo cada vez más hondo hacia el sujeto y hacia el objeto. El protagonista de la imagen debe concentrar un relato en un segundo, arrebatado al tiempo, y debe hacerlo perenne.  Las estatuas son cuerpos: adquieren poros, sensibilidad, emoción, intenciones, se hacen frágiles. Los cuerpos son estatuas: adquieren cierta frialdad, determinación, poder, potencia, peso, se magnifican en sustancia. Los deseos son plácidos, amables. Las sugerencias son amistosas, no imperiosas. Hubiera sido el fotógrafo favorito de Jacques D' Adelsward-Fersen, aunque probablemente su biógrafo Roger Peyrefitte hubiera preferido algo más explícito. En una difícil comparativa, de seguro el maestro Hugh Holland (1947) ha sido en el color, su más fértil influencia. El fotógrafo Fred Hollan Day (1864-1933) tituló "El ideal que hace sufrir" una de sus piezas más representativas, capturando a un adolescente desnudo sobre un arroyo con fondo desenfocado. La imagen en sí misma no tiene voluptuosidad pero el autor quiere que la tenga porque su impulso es arrebatador: está retratando lo que quiere poseer. En el caso de Herbert List es todo lo contrario. En su caso la pieza se habría llamado "El ideal que serena" y el fondo habría estado detenido en perfecta resolución. Para List la poesía debía convocarse desde el estado de ánimo de la contemplación. En su libro-catálogo "Retardador Cero" de fines de los años 30, invocaba a Novalis para definir su concepto: "La realidad es la emanación, rodeada de misterio, del mundo interior". Con eso es suficiente.

Padre con sus hijos a la hora de la siesta, Sicilia,1959







 Los buenos amigos, Nápoles,1939

At the Baltic Sea. Wrestling boys, 1933

Bomarzo. Park of the Palazzo Orsini. 1952.


Boy with Mask and Harmonica, Baltic Sea, 1933

Amigos 1949

Torso of a young man, 1937

Hamburg. Intoxication, 1933

Antikythera

Capri-1935

En la mañana, 1936

Under the sun, Santorini, 1937


Italie, Forio d'Ischia, 1955










Jamaica, 1957

Lazio. Ostia. 1959

Dos muchachos


La plegaria eterna, Palermo, 1939

Araber rueckenakt

Pier Paolo Pasolini, 1949

Luz y sombra 1936

Munich, 1946



Max y José bajo sombra, 1951

Picasso en el estudio, 1948

Nápoles, 1960

München, JUNGE MÄNNER, THYSSEN, 1954

Young workers at the Phoenix Gummiwerke near Hamburg. 1954.

Pecera, Santorini, 1937

Pulpo, Corfú, 1938

Nápoles, 1961.



 Giorgio De Chirico en el estudio, 1951

Munich, 1958

Rome. The Trevi Fountain. 1950

Vogue Naples Italy 1961

Venice. 1939. Statue of Mars by Jacopo Sansovino

Transicción hacia la irrealidad

Trastevere. View from Max Scheler's apartment. 1953

Santorini. 1937. Plaster masks

Rome. In the Trastevere section of the city. 1951

Rome. 1949.



Hamburg. 1934_Ritti at the window

Greek Boy in Taverna



At the Baltic Sea. 1934_Youth with mirror



Munich. 1935_The Decision

Tuscany. Porto Ercole. 1950_Friends at Porto Ercole III



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