lunes, 1 de diciembre de 2014

"ANTÍNOO", POEMA DE RAÚL GÓMEZ JATTIN












































































Es un hombre adorado mi amo el Emperador Español
Pero es tan terrible como amoroso y bueno
pues el poder otorga un atractivo casi insoportable
Aunque en verdad no tenga queja alguna
de Adriano que es más sabio que los sabios
Conoce de mi tierra incluso más que yo
De los dioses de Grecia comprende como un griego
Entiende de toda la cultura universal tanto
como ningún otro Y me ama con locura
Ha fundando una ciudad en mi honor
Traigo unos lotos lilas para nuestro jardín
y yo mismo atrapé un pájaro del Nilo
Son regalos que le entrego con mi alma entera
Ojalá que los guarde su memoria de enamorado
Aunque después de dárselos me apeno un poco
pues son tantos los que recibe en un día
A veces siento miedo de perder su amor
Prefiero ahogarme en el río
Que los dioses se apiaden de mis diecisiete años
Yo tan ignorante y frágil y pequeño
Tengo un amante que es el dueño del mundo.









































Raúl Gómez Jattin

Nació en 1945 en Cartagena, Colombia. Decía de sí mismo "No soy, pues, un hombre amargado, sino simplemente estoico". Publicó tardíamente su primer libro, a los 36 años. Descendiente de sirio-libaneses coptos por línea materna. Tempranamente se sintió llamado a la experimentación sexual y al consumo de estimulantes que incidieron en una personalidad disfuncional y problemática, no obstante su riguroso trabajo literario y su disposición amistosa hacia los pares. Intentó infructuosamente algunas terapias contra las manías depresivas y murió en extrañas circunstancias en 1997 al ser alcanzado por un ómnibus sin que haya podido confirmarse ni descartarse una intención suicida.

enlaces recomendados:



No hay comentarios: