recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

jueves, 19 de febrero de 2015

"A GRAT DAY FOR FREEDOM", CANCIÓN DE DAVID GILMOUR



Esta canción es el track número 5 del álbum de Pink Floyd de 1994, The División Bell. Su texto pertenece a David Gilmour con intervención de su esposa, la escritora Polly Samson. Su música fue compuesta por David Gilmour con arreglo de la banda. En el álbum CD tiene una duración de 4. 17 minutos.

Musicalmente se podría describir como una pieza en dos movimientos, el primero marcado por el protagonismo vocalista, dando preeminencia al texto, con una orquestación armónica de notas largas atmosféricas a cargo del teclado. Tiene un modelo A-B, donde A se canta unísono con el piano eléctrico en sonido natural, muy cercano al gran piano acústico. El motivo B se canta con ligera distorsión efecto delay en la voz. El segundo movimiento es instrumental a partir del momento en que concluye el texto y es ya una pieza de rock progresivo sinfónico con protagonismo en la guitarra eléctrica con efecto melódico pesado. La composición es conceptualmente oscura, bien distribuida en bajos y agudos de la guitarra. Es interesante observar que el motivo A se compone en Do menor y el motivo B se compone en tonalidad mayor de FA. Para el segundo movimiento o coda instrumental se mantendrá el tono mayor.

Desde el punto de vista del texto se trata de una visión escéptica de la transformación geo-política de Europa posterior a la caída del muro de Berlín. Es por lo tanto una canción política, no partidista. Se podría pensar que es una queja sobre la unificación de Alemania pero en realidad parece apuntar a la defraudación de las esperanzas de libertad que se abrieron con motivo de la caída del bloque soviético, pero que a poco andar se tradujo en cruentas guerras nacionalistas, particularmente en la devastadora guerra de los Balcanes.

La alusión a la caída de un "muro" hizo que la canción inevitablemente fuera interpretada como una reminiscencia de la ruptura de la amistad entre Gilmour y Waters pero esto fue desmentido en forma explícita por su autor con estas palabras: 

"Estoy contento de que la gente interprete The Division Bell de cualquier modo que desee. Pero talvez una nota de precaución debería hacerse notar porque puedes leer demasiado dentro de ello. 'A Great Day for Freedom', por ejemplo, no tiene relación alguna con Roger o su "Muro". Simplemente no. ¿Qué más puedo decir?"

Esta interpretación equívoca se ve acentuada por el hecho de que el motivo B de la canción redacta el texto en segunda persona, con una interpelación del hablante hacia alguien con quien se ha producido un distanciamiento. En el contexto real de la canción esto parece responder más bien a un relato simbólico sobre la soledad del sujeto frente al devenir de los hechos socio-políticos que sobrepasan la frágil condición humana y desarticulan vidas.


J. Bosch


En el segundo verso de la segunda estrofa se alude a "La nave de los locos", en referencia a la obra satírica publicada en 1494 en Alemania bajo ese nombre por el teólogo no clerical Sebastian Brant, quien hace parodia de los poderosos y especialmente de la Iglesia, señalándolos como una nave de locos o necios que van a la deriva. Anterior a la obra literaria existe una obra pictórica (probablemente 1490) homónima de Jheronimus Bosch, donde también se recoge la idea de que la sociedad está conducida por locos desquiciados que detentan el poder. También puede interpretarse como un estado de inocencia en que las simples gentes aparecen como "locos" por tener la buena fe de confiar en sus guías morales o políticos.








Zbigniew Preisner 

Esta canción fue incluida en la gira de David Gilmour para la promoción de su álbum solista On an island, de 2006. Fue parte del brillante programa que el músico entregó en Gdansk, Polonia, junto a la Orquesta Filarmónica del Báltico dirigida por Zbigniew Preisner, quien ha sido el músico preferencial en la filmografía del director polaco Krzysztof Kieślowski. En el álbum On an island el músico Zbigniew Preisner tuvo participación como co-arreglador y director orquestal en todos los temas. 

Gilmour y Walesa en Gdansk, 2006
El concierto de Gilmour en Gdansk fue producido por la alcaldía de la ciudad con motivo de la celebración del 25 aniversario de la formación del sindicato clandestino Solidaridad que significó la caída progresiva de la dictadura comunista en Polonia, con influencia en toda Europa del Este. En el concierto estuvo presente Lesch Walessa, quien fuera líder fundador de Solidaridad y luego primer presidente elegido democráticamente en Polonia tras 45 años de ocupación soviética. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1983. Como nota curiosa se consigna que Walessa es un antiguo admirador de Pink Floyd y profundo conocedor de la discografía de la banda. Estos detalles hacen de la interpretación de la canción "Great day for freedom" en Gdansk un hecho especialmente emblemático. En el concierto el modo de guitarra empleado por Gilmour fue mucho más pesado y el fraseo mucho más sucio e inspirado que en la versión de estudio. Este registro también tiene la particularidad de ser el último concierto en vivo en que Gilmour y el tecladista Richard Wrigth tocaron juntos.



Richard Writgh en Gdansk, 2006 

En el registro de álbum CD de "David Gilmour, Live en Gdansk" la canción "A great day for freedom" tiene una duración de 5. 56 minutos.




Un Gran Día Para la Libertad
Letra: D. Gilmour / P. Samson
Música: D. Gilmour
Pink Floyd, 1994
Traducción libre del texto: L. Rubio


El día en que el muro se vino abajo,
tiraron los cerrojos al suelo
y con los vasos en alto brindamos con un llanto
por la libertad que había llegado.

El día en que el muro se vino abajo
arribó finalmente la Nave de los Locos.
Las promesas encendieron la noche
como palomas de papel en vuelo.

Soñé que te habías ido de mi lado.
Sin calor, ni siquiera el orgullo permaneció.
Y aún cuando me necesitabas
estaba claro que no podía hacer nada más por ti.

Ahora la vida se devalúa día a día
mientras amigos y vecinos se dan la espalda
y hay un cambio que, aún cuando lo lamentemos, 
no puede deshacerse.

Ahora las fronteras se desvanecen
como arenas del desierto
mientras las naciones 
se lavan sus manos sangrientas
de lealtades, de sus historias ensombrecidas.

Desperté al sonido de los tambores.
La música sonaba, el sol de la mañana nacía.
Me di vuelta y te miré
y todo, menos ese amargo residuo, 
se escapaba..., se escapaba.



enlaces recomendados:

A great day for freedom, versión Live en Gdansk, 2006:

A great day for freedom, estudio, The Division Bell, Pink Floyd, 1994:

David Gilmour, Live en Gdansk, 2006:



No hay comentarios: