domingo, 1 de febrero de 2015

HOMENAJE A WILL McBRIDE (1931-2015)


































El 29 de enero recién pasado ha muerto a los 84 años de edad el fotógrafo y artista estadounidense Will McBride. A partir de 1956 fue fotógrafo independiente y artista plástico, levantando una propuesta pionera en el tratamiento de la imagen testimonial y creativa en particular con el tema del desnudo.

En 1970 publicó junto al psicólogo y educador Martin Goldstein el libro "Lenguaje de la sexualidad" bajo el concepto de "Enciclopedia pictóricamente honesta del sexo", donde incluyó imágenes explícitas de sexo genital, así como desnudo de ambos géneros en composiciones que destacan la sensualidad y la naturalidad.

Sus temas más recurridos son la inocencia y la alegría del desnudo en la infancia y la adolescencia, desmitificando especialmente el cuerpo masculino juvenil, al cual captura en escenas espontáneas con énfasis en el afecto y en el erotismo innato, la energía y la fluidez de la atracción sexual más allá de roles convencionales. Por esto fue considerado altamente rupturista en su momento, dejando al descubierto el doble estándar y la hipocresía de la sociedad anlosajona de los años 60 y 70. Una de sus fotografías más polémicas fue una simple imagen de su esposa embarazada. No es ajeno a su contenido temático el de la sexualidad precoz y el deseo homoerótico, destacando la ternura y la plasticidad de los cuerpos en contacto. Con la misma libertad se autorretrató en posiciones de encuentro sexual junto a su esposa. Otro de sus temas fue el modo en que los niños y niñas definen su identidad y reconocen su cuerpo a través de los juegos bruscos o la intimidad que produce el ocio o el deporte, siempre con un énfasis en la composición y en la captación de atmósferas distendidas y naturales.

Colaboró con la polémica revista Destroyer Journal cuyo contenido exclusivo es la exhibición fotográfica de adolescentes y con frecuencia púberes como una forma de exaltación de la belleza plástica de la masculinidad juvenil y una fuerte provocación al canon sobre discernimiento en materia de iniciativa sexual o uso de la imagen corporal por parte de los modelos. No obstante lo anterior, la mayor parte del material fotográfico de esta revista no pasa de ser tomas de campo en situación de esparcimiento y cuerpo semidesnudo, sin contenido deliberadamente sexual.

Una de las series más reconocidas de McBride son los cuerpos desnudos en locker o cajas de embalaje, donde llevó más lejos los contenidos de la sumisión y la vulnerabilidad del cuerpo, con una alta carga de codificación depositada en el observador.

Mención aparte merece la obra escultórica de McBride, la cual exalta principalmente la imagen masculina juvenil itifálica o en culto a la erección como expresión de energía y plenitud, mismo concepto que lleva al máximo en "Bastidores de la vida de un joven", donde plasma en bronce una mano sosteniendo un falo erecto. Esta imagen fue plasmada en poliéster en Berlín el año 2000 en grandes dimensiones en un espacio público. También cabe destacar la belleza y elasticidad de su Harry Döme de bronce, de 1990, representando a un muchacho en posición anfibia.

Su pintura por otra parte es figurativa, con tratamiento ligeramente ingenuo y  colores definidos, con una preponderancia de las temáticas del cuerpo y la vida natural adolescente. En mi apreciación personal destacan "Chicos cayendo", con un toque entre naif y surrealista del tema.


Will McBride ha partido tras una vida creativa larga y prolífica, que tuvo al centro de su preocupación la libertad, el placer y el simple derecho humano a la felicidad, con los niños y jóvenes al centro de su atención en una mirada trasgresora, cuánto más si es que es una transgresión la defensa de la belleza en un mundo violento que corrompe el cuerpo y limita sus expresiones. Su trabajo tiene así, en una última instancia, una sutil dimensión política que en toda época y lugar se mantendrá vigente. Quede registrado hoy mi sentido homenaje.


Jack Crowley with dove (1)
4 boys in locker
Jack Crowley with dove (2)
Bárbara and Will. 1963

































Bárbara con Shawn en panza, 1960





Autobaño (1)
Autobaño (2)
Markus in a rock-bed 1979
Andreas in the comune kitchen, 1979




Hair, 1968























Boys, 1980
Estudio con Mathias, 1970
Ralph tucking in his shirt, 1970
Boys in lockerroom















Tom Boy Girl with apple 1966
Ricky smoking in bed. 1985



Ricky holding himself, 1985
Boys in lockerroom (2)
Mathias, 1970
Two hands with a leaf. 1970
Uli in locker, munich 1978



Two Boyfriends (Frankfurt). 1986





















































de su obra pictórica:

Falling Boys 2004
Boys swimming in Quarry,1997

Two Boys in the, 1977
Commune Bed, 2001




















de su obra escultórica:

Harry Döme, 1990


Bastidores de la vida de un joven
Sunrise
















David Heineman at 15, 1978
David Heineman, bronce, 1976

No hay comentarios: