sábado, 10 de octubre de 2015

MICHI PANERO HABLA DE LEOPOLDO

L. M. Panero a los 20 años
Este es un fragmento del documental "Después de tantos años" de Ricardo Franco (1994) y corresponden a expresiones de Michi, hermano menor del clan Panero, refiriéndose a su hermano Leopoldo. Hacia el comienzo de la secuencia viene hablando de Juan Luis pero luego prevalece el tema central. Aunque se supone que está improvisando, la forma de articular el relato parece responder más bien a un cuento largamente acariciado en su mente. El cuento podría llamarse "Horteras de mierda" o simplemente, con un dejo cortazariano, "Mi hermano Leopoldo". Personalmente lo encuentro de un humor negro inmejorable, adorable.


"… no quería venir y qué sé yo… lo de Juan Luis es innominable. Tiene más cara que espalda… o más calva que espalda. El día que descubrí que mis dos hermanos eran pesadísimos… lo peor que tienen… me importa un bledo que escriban bien, mal o regular… lo peor que se puede ser en este mundo, es coñazo. Leopoldo por ejemplo sigue piándolas que por qué no celebramos las navidades juntos. Si Leopoldo puede salir mañana… si es que eso es lo que ven… por mí que salga mañana pero que se vaya de legionario al Congo Belga, vamos, o sea, no sé, que sea paraca… o torturador en Argelia, o sea, no sé. A no ser que los curas le tengan mucho apego por lo divertido que es con sus… este, con sus denuncias de que le están envenenando … Le dan de comer, de cenar… puede salir, entrar, insultarles, escribir en una revistita sobre la locura, irse a San Sebastián con esa novia horrenda que tiene… ¿qué más quiere? …comerse cuarenta y cinco mil chipirones, manchurrearse todo de salsa de calamar… bueno y de qué se queja… Lo que pasa es que Leopoldo no tiene dónde ir, ni más ni menos.

 (Leopoldo: "Hombre normal que por un momento cruzas tu vida con la del esperpento. / Has de saber que no fue por matar al pelícano / sino por nada por lo que yazgo aquí entre otros sepulcros. / y que a nada sino al azar / y a ninguna voluntad sagrada /de demonio o de dios debo mi ruina.")

Que una vez llegué a casa y al llegar veo a mi madre… semi estrangulada. Que no me invento nada. O sea que Leopoldo puede ser tan violento como para estrangular a mi madre… o montar un número de estos. Si eso era terrible… Y mi madre decía "no le pegues", no sé qué, no hagas nada porque él está loco, es muy bueno y no sé qué, no sé cuánto… Es que realmente nadie sabe lo que es vivir con la gracia de un señor que se dedica toda la vida a ser poeta maldito, violento y loco. Esta es una cosa que nadie sabe hasta qué punto es atroz. No puedes hacer nada. No me saquen historias… por dios… llevo 20 años oyendo gente que dice… cuando Leopoldo viene aquí a Madrid o se escapa del sanatorio, son la primera gente que se va a vivir a Chivitavequia pa' no aguantar a Leopoldo. Eso sí, a la hora de soltar "yo soy amigo de Leopoldo María Panero" cuando está lejos o interna'o… todo el mundo habla. Es la típica hipocresía de la típica izquierda hortera y siniestra madrileña. Que digan lo que digan… ¿qué es Madrid? y ¿Qué son los círculos literarios de Madrid? Cuatro tías que no saben escribir un mal poema. Hombre, ¡no me jodas con tanta historia! Están piándolas en un cafecito de tres al cuarto… son unos horteras de mierda, no han sabido escribir nunca en su vida… y están todo el rato piando a base de Leopoldo María Panero. ¡Pues que vayan ellos!  joder, y que dejen de dar la matraca ya… ¡horteras de mierda! Cojones, ¿por qué tengo que ir yo? ¿No habíamos quedado en que la familia no existe? Pues que vayan ellos que tanto les interesa la literatura. A mí no me interesa la literatura, ni la familia, ni ellos. Por este orden. Me interesa mi perro y punto. Y sobrevivir, mal que bien. A mí no me tiene ningún problema… y si no cogeré un día como el crimen de Puerto Urraca… un día me compraré una escopeta… de cañón recortado… y acabaré con las turbias amantes de mi hermano Leopoldo, porque mi hermano Leopoldo es especialista de toda la vida en tener las amantes más feas y más pobres de la historia de España. Siempre salen corriendo y las últimas veces que han llama'o a esta casa les he colga'o del maldito Panero… Es una analfabeta y una idiota y una… tontiloca cállese-la-boca… métase debajo del somier, nada más, que es lo mejor que puede hacer. Es que son… vamos, el concurso Miss Callo año 2000, vamos. La gente más fea que ha pasa'o por una colcha."


Enlaces recomendados:

Fragmento citado:



No hay comentarios: