lunes, 14 de diciembre de 2015

ÍNDEX, séptimo libro de poesía de LEONIDAS RUBIO























La imagen de portada corresponde a la obra "Auto de Fe" (1683) de Francisco Rizi (1614-1685).

La edición estuvo a cargo de Ediciones Etcétera, Tulio Mendoza editor, fechada en diciembre de 2015 en Concepción de Chile.

La publicación de este libro contó con un aporte parcial de la Municipalidad de Curicó a través de su Subvención de Apoyo a Iniciativas Artísticas.

La foto de solapa fue registrada por Sergio Huerta, encargado de Gestión de la Corporación Cultural de Curicó.








"Auto de fe"; F. Rizi

***

AUTOPRESENTACIÓN O MAPA SIMPLE DE LECTURA

Índex es un libro de poesía de 216 páginas dividido en 5 partes:

1.- Misa en Escena
2.- Saligia
3.- Antifonario
4.- Caída Libre
5.- Frágiles Criaturas

En rigor, al igual que todos mis libros anteriores, este libro reúne secciones que fueron trabajadas como proyectos independientes y que en sus etapas constructivas fueron pensadas como libros individuales. Los trabajos reunidos abarcan un período de creación que va desde 2003 hasta 2014, con corrección y adaptación final dentro del primer semestre de 2015, simultáneo al proceso creativo del libro "Ego Sum Michelángelo" (apoyado por el Fondo del Libro y la Lectura 2015).

Sello del "Índex Librorum Prohibitorium"
En términos generales se trata de un libro que interpela las tradiciones religiosas, en especial la judeo-cristiana, haciéndose cargo de ellas como contexto cultural dentro de lo que podríamos llamar, con Jung, una experiencia simbólica dentro del inconsciente colectivo, problematizando la cuestión de la fe no como asunto teológico sino principalmente como asunto psico-sexual. De cualquier modo, yo soy ateo aconfesional y el libro no busca en ningún caso un debate doctrinario con la matriz religiosa de fondo que lo inspira. Aun así se asume un libro alineado y contextualizado a partir de una condición que aparece doctrinalmente herética. De ahí su título, tomado de los "Índice de libros prohibidos" por el Santo Oficio (Inquisición), cuya versión moderna es la Congregación para la Doctrina de la Fe perteneciente al Vaticano. Como todo libro de poesía, naturalmente, este contexto no responde a un fin programático sino a un hilo conductor vertebrado.

"Cristo en la Cruz"; W. Blake
La primera parte de este libro podría resumirse llanamente como un relato místico-sexual de una relación con Jesucristo. En cuanto tal intenta revisitar la relación con ese mito de la cultura occidental desde mi experiencia personal y psicosexual. Durante su etapa de proyecto como libro individual, esta sección consideraba para su imagen de portada la obra "Cristo en la cruz" de William Blake. Los títulos de cada texto tienen como correlato pasajes de la Misa en latín, en especial de los libretos de las Misas sinfónicas y los Réquiem.

(ver enlace: http://malafepiedranegra.blogspot.cl/2015/12/index-septimo-libro-de-poesia-de_14.html)






"Mesa 7 pecados capitales"; Il Bosco
La segunda sección lleva por título el concepto con el cual eran designados los "7 pecados capitales" dentro de la teología medieval. La palabra "Saligia" es un acrónimo compuesto por las iniciales de cada "pecado" según su designación en latín. La sección se articula en base a 2 textos, uno dedicado al  "pecado" y el otro a su antítesis, la correspondiente "virtud". El conjunto está encabezado por un texto prologal denominado "Abstrac". Durante su etapa de proyecto como libro individual, esta sección consideraba para su imagen de portada la obra "Mesa de los Siete Pecados Capitales" de Jeronimusch Bosch (Il Bosco). En términos generales esta sección es un juego paródico biográfico que busca dialogar con la tradición de la censura moral y la idealización de la conducta, con relaciones cruzadas.

(ver: http://malafepiedranegra.blogspot.cl/2015/12/index-septimo-libro-de-poesia-de_57.html)


"Nabucodonosor"; W. Blake
La tercera sección llamada "Antifonario" es el macro-relato que formaba parte de la proyección "Psi: Algunos Ejercicios Decadentes", cuya conclusión correspondía originalmente a una secuencia de poesía gráfica, alternada entre textos y manchas de pintura que parodian los test psico-terapéuticos. Esta última sección se ha desgajado del libro, reservándose para otro proyecto paralelo. De manera que "Antifonario" es el argumento de ese proceso de interpelación a los conceptos de normalidad y locura en el contexto de una especie de registro de cultura pop. Pretende ser una novela encubierta y formalmente está escrito en fragmentos en prosa con hablantes múltiples que se desprenden de un hablante central bajo la pretensión ficcional de "personalidades múltiples". Durante su etapa de proyecto como libro individual, esta sección consideraba para su imagen de portada la obra "Nabucodonosor" de William Blake. 

(ver enlace: http://malafepiedranegra.blogspot.cl/2015/12/index-septimo-libro-de-poesia-de_49.html)


Puente Padermo D'adda"
Ciro. E. Milani; retrato
Sobre la cuarta sección llamada "Caída libre", baste decir que en una etapa germinal tuvo por título "Oda al suicidio". Su tema central se desprende de la historia real del joven italiano Ciro Ernesto Milani, cuyo suicidio queda esclarecido a través de insertos documentales dentro del propio libro. Consideré una posible edición individual de esta secuencia a modo de plaquette como parte del proyecto "Piedra Negra" durante el año 2010 pero luego deseché esta alternativa por encontrar demasiado dispersos algunos segmentos del conjunto. Finalmente he arribado a esta presentación asumiendo sus riesgos de interferencia mutua, dado los diversos registros tonales que tiene el corpus. Lo considero, junto a la sección anterior, el trabajo más experimental en lo que va corrido de mi propuesta poética. La imagen de portada que fue considerada durante la etapa de proyección individual correspondía a una alteración gráfica de un fotograma del puente Padermo D'adda, desde el cual cometió suicidio el personaje.

(ver enlace: http://malafepiedranegra.blogspot.cl/2015/12/index-septimo-libro-de-poesia-de_17.html)


"Orpheo N° 8";Fred Holland Day
La quinta sección del libro llamada "Frágiles Criaturas" es la más extensa del libro y la única integrada por poemas individuales de titulación autónoma. En rigor, se trata de un álbum de poemas escritos entre 2012 y principios del 2015 cuyo eje articulador pretende revisitar la idea de identidad masculina y los parámetros de socialización de lo que entendemos por masculinidad, volcándose hacia ideas paradigmáticas relacionadas con la belleza, la inocencia y la sexualidad no normativa como una especie de réplica o resistencia frente a una polaridad agresora. Reivindica la infancia y la adolescencia como idea de paraíso perdido y a la vez espacio y cuerpo amenazado. Podría decir que esta sección es "más de lo mismo", como reza uno de sus títulos, pero por cierto no renunciaría a una retroalimentación del ejercicio del deseo auto y homoerótico en cuanto a su capacidad de reasignar significaciones al aprendizaje, al recuerdo, a la experiencia del lenguaje, a la concordancia con la música, etcétera, como si se tratara de un resumen biográfico-simbólico a partir del esclarecimiento del acto de escribir como artificio y tentativa permanente. Formalmente, es una sección que busca retomar la idea de poema como "hecho en sí" o acción estética deliberada. En este sentido es una secuencia de textos que busca dar continuidad a lo ya expresado en mis libros anteriores "Malas Costumbres", de 2013 y "Actas de (mala) Fe", de 2014. Durante la etapa proyectiva de libro individual consideraba como imagen de portada para esta secuencia la fotografía N° 8 de la serie "Orpheo", del artista visual Fred Holland Day (1864-1933), correspondiente a su álbum "Suffering the ideal".





No hay comentarios: