recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

jueves, 3 de marzo de 2016

UNA CANCIÓN DE MOBY PARA CONJURAR MARZO


EXTREME WAYS

La canción del marcianito calvo con la cruz tatuada en el dorso del cuello es una de las cosas difíciles de traducir que hay en la música popular. Siguiendo el conocido precepto de "para traducir no hay que saber idiomas", propongo esta versión que apela al sentido rítmico del relato y conserva los dobles sentidos. La idea de "mi mar me colorea perfectamente" es imposible de salvar ilesa sin conocer la puntuación del texto original. Los conectores se entorpecen. De todo ese forcejeo semántico sobrevive un texto crudo, fácil de intuir, que identifica ya sea por vivido o por deseado de vivirse. El estribillo dice que "entonces se rompió" con un vocativo afectivo medio sardónico. No puedo dejar de pensar que la imagen apela a la ruptura de un preservativo demasiado exigido por el roce violento de las escenas, el choque salvaje de los espacios que recorre la canción con un paralelo en el cuerpo. Se rompió el camino, el plan, el mapa, la estructura trazada y la pretendida comodidad de un final predecible. Se rompió el látex que cubría el sexo vivo y el río se salió de madre. Una canción que se impone desde la primera nota con una trayectoria de cuchillo en la que es imposible no atravesarse. Por cierto, lo más cercano que he escuchado a las notas del violín de la intro es una máquina aserradora de huesos en una carnicería. 

De esta canción se han grabado 3 versiones de estudio, todas asociadas a la saga fílmica de Jason Bourne (2002, 2007, 2012) y una versión en vivo incluida en el álbum "Moby Live Festival London" (2011). De todas las versiones me sigue pareciendo que la mejor es la clásica, original de 2002, en el track N° 9 del álbum "Moby, 18". El video original es igualmente insuperable.





EXTREME WAYS
Letra y Música: Moby



Extreme ways are back again
Extreme places I didn't know
I broke everything new again
Everything that I'd owned
I threw it out the windows
Came along extreme ways I know 
Move apart the colors of my sea
Perfect color me

Extreme ways that help me
That help me out late at night
Extreme places I had done
But never see any light
Dirty basements, dirty noise
Dirty places coming through
Extreme worlds alone
¿Did you ever like it planned?

I would stand in line for this
There's always room in life for this

Oh baby, oh baby
Then it fell apart, fell apart
Oh baby, oh baby
Like it always does, always does

Extreme songs that told me
They helped me down every night
I didn't have much to say
I didn't get above the light
I closed my eyes and closed myself
And closed my world and never
opened up to anything
That could get me along

I had to close down everything
I had to close down my mind
Too many things to cover me
Too much can make me blind
I've seen so much in so many places
So many heartaches, so many faces
So many dirty things
you couldn't believe

I would stand in line for this
It's always good in life for this

Oh baby, oh baby
Then it fell apart, fell apart
Oh baby, oh baby
Like it always does, always does

  
***

CAMINOS EXTREMOS
Letra y Música: Moby
Traducción libre: L. Rubio


Los caminos extremos han vuelto,
los lugares extremos que no conocía.
Rompí todo una vez más,
todo lo que poseía
lo arrojé por las ventanas.
Vienen también los caminos extremos que conozco,
y los que desaparecieron.
Los colores de mi mar me colorean perfectamente.

Caminos extremos que me ayudan,
que me salvan en las tardes y las noches.
Caminos extremos con los que ya he tratado,
pero nunca he visto en ellos una luz.
Sótanos sucios, ruido sucio,
lugares sucios que se cruzan,
mundos extremos siempre a solas
que me fueron planificando.

Me quedaría parado en la línea
pero siempre hay una habitación para esto en mi vida.

Oh, cariño, oh cariño,
entonces se rompió... se rompió
Oh, cariño, oh cariño,
como siempre pasa, siempre pasa.

Las canciones extremas que me dieron,
me recogen cada noche en la caída.
No tenía mucho qué decir,
no pasé por encima de la luz.
Cerré los ojos y me cerré a mí mismo,
y cerré mi mundo y nunca lo abrí a nada
que pudiera sacarme adelante.

Tuve que cerrar todo,
tuve que cerrar mi mente.
Tuve que cubrirme porque
demasiadas cosas pueden cegarme.
He visto tanto en tantos lugares,
tantos corazones rotos, tantos rostros,
tantas cosas sucias que no me creerías.

Me quedaría parado en la línea
pero siempre hay una habitación para esto en mi vida.

Oh, cariño, oh cariño,
entonces se rompió... se rompió
Oh, cariño, oh cariño,
como siempre pasa, siempre pasa.





Enlaces recomendados:





No hay comentarios: