domingo, 31 de julio de 2016

LOS "QUEBRANTAHUESOS" DE PALABRA EXTENDIDA



Actualmente se conoce como "Quebrantahuesos" a los collage verbales realizados en 1952 por Nicanor Parra, en colaboración con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. Para la acción se pone en juego el uso de espacio público continuado con el principio dadaista de descontexto. En definitiva un quebrantahuesos es un ejercicio de escritura a partir de enunciados ajenos, descontextualizados, a los que se les asigna una nueva función en la proximidad de otro. Al intervenir la lógica gramatical, prevalece un mensaje nuevo, el que casi siempre está en la lógica de la ironía o el doble sentido.

El concepto es altamente tributario de la obra de Marcel Duchamp y el trabajo de instalación de objeto de arte, resignificación de los objetos y los contenidos a partir de su desmembración y desnaturalización objetual. La instalación es el concepto del fondo, al punto que Parra le dio continuidad a este lenguaje principalmente a través de los artefactos.

En la experiencia chilena de 1952 los carteles con las composiciones se exhibían en la calle Bandera, frente a los Tribunales de Justicia, y el restaurante El Naturista, centro cívico de Santiago.


Fotografías de los Quebrantahuesos fueron incluidas en el primer y único número de la revista Manuscritos, publicada en 1975 por el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile. El año 2006 una persona continuó con este formato de texto-objeto-instalación en Santiago.

El paso más actual de la experiencia está dado por el Taller literario PALABRA EXTENDIDA, a cargo de Leonidas Rubio y Daniel Cortés en la ciudad de La Serena el día 22 de junio de 2016 como ejercicio práctico de su taller.

Cabe decir que los autores no sienten que el ejercicio responda a una recreación de un obra inventada por Parra sino una nueva versión de un tipo de acción creativa lúdica-irónica que arranca con el collage y el dadaísmo, es decir con el gran fenómeno de las vanguardias. En segundo lugar la primera y hasta ahora legendaria exhibición de quebrantahuesos en Chile involucró a 3 autores -y talvez más- por lo que ya pertenece al patrimonio.



































No se aclaran autores específicos.


Todas las obras pertenecen al Taller Literario Palabra Extendida, del que fue Director Responsable el escritor Leonidas Rubio, con la Asistencia de Gestión de Daniel Cortés entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2016, en el Centro Cultural Santa Inés del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de La Serena.


Este proyecto contó con el respaldo del Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


No hay comentarios: