recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

lunes, 1 de agosto de 2016

PARA NO DESVIRTUAR A JOSÉ LEZAMA LIMA


(En caso de cita, indicar la fuente del perfil del blogger)

APUNTES PARA EL SISTEMA POÉTICO DE LEZAMA





1.- Imagen o "fijeza": el devenir del tiempo trasciende al ser humano y la única posibilidad de comprensión de la realidad es a través de la superposición de imágenes.



2.- Las "eras imaginarias": La historia es un ciclo de repeticiones y representaciones mutuas. El ser humano sólo puede percibir la historia a través de interpretación y significaciones metafóricas. En ese proceso de comprensión forzada por la imagen, la percepción de la historia aparece como una sucesión de símbolos predominantes. Todas las eras pueden condensarse en 3 planos no necesariamente correlativos: el pasado mitológico, la era vertical del feudalismo y el sincretismo cristiano-católico. 



3.- Apelación a lo pre-moderno. La idea básicamente racionalista de la modernidad aparece como ocultamiento y la idea luterana de contacto directo con la divinidad es un contrasentido porque el ser humano necesita de la imagen. En ese sentido, Lezama opta por la tradición católica que nutre de inconsciente colectivo simbólico a través de la imaginería, en tanto el espiritualismo protestante despoja al humano de ese vehículo comprensor de la realidad. 



4.- De lo anterior se deduce la opción por el barroco como género de expresión posible para una percepción a través del lenguaje y los sistemas de imágenes. El barroco europeo del siglo XVII es el germen que posibilita una interpretación de la hiperlucidez expresada en la síntesis europeo-americana. Según este neo-barroquismo, la figura retórica que prevalece en la imaginación humana es la hipérbole. 

5.- Lo erótico es un motor permanente, sin resolución en el placer sino en el deseo. Lo intelectual sustituye lo carnal a través de la formulación de la imagen, así como lo sexual se consuma a partir del acto de ver y el acto de dejarse ver (mostrarse) más que en la posesión concreta. Para Lezama lo sexual sólo es posible en la condición de lo «fuera de la ley». 

6.- Lo «hipertélico»: aquello que va más allá de su finalidad. (Con Nietzsche y crítica de él). Lo poético existe en la superación de la idea excedida por la imagen. (Creación contra rep.) 

7.- El «azar concurrente» (Mallarmé reinterpretado) y la «vivencia oblicua» (el «habitar la carencia»)


CRONOLOGÍA BÁSICA DE LEZAMA LIMA:

1910: Nacimiento en La Habana, Cuba

1928: Egreso del Instituto de La Habana con el grado de Bachiller en Ciencias y Letras

1930: Comienza estudios de Derecho en la Universidad de La Habana con interrupciones producidas por problemas políticos con el régimen de Gerardo Machado.

1935: Publicación de su primer ensayo: "Tiempo negado" en la revista Grafos. Retoma sus estudios de Derecho.

1937: Publica su primer poema reconocido: "Muerte de Narciso", que le valió los elogios y amistad de Juan Ramón Jiménez. Funda la Revista Verbum. Se titula de Abogado.

1939: Funda la Revista Espuela de Plata que mantendrá hasta 1941. Se articula en torno a su figura el influyente grupo literario Orígenes.

1944: Publicación de su primer libro de poemas "Enemigo rumor" y comienzo de la revista Orígenes que llegó a lanzar 40 números hasta 1956.

1945: Trabaja como funcionario en el Ministerio de Educación hasta 1959. Publica dos libros de poesía y dos ensayos.

1953: Disolución del grupo Orígenes por diferencias internas. Desaparición de la revista.

1961: Es nombrado director del Departamento de Literatura y Publicaciones del Instituto Nacional de Cultura por el recién instalado régimen revolucionario. Paralelamente le afecta la abolición de los derechos de autor y la estatización editorial que lo obliga a presentar todas sus publicaciones a un "comité de calificación previa".

1963: Encuentro con Julio Cortázar con quien se estrechan lazos de admiración mutua y colaboración hasta la ruptura política de 1968.

1964: Muerte de su madre.

1965: Publicación de Antología de la Poesía Cubana en 3 volúmenes.

1966: Concluye y publica su novela en clave poética "Paradiso, en la que trabajó al menos desde 1949. El texto tiene 550 páginas. Es considerado por muchos su mayor obra y una de las mayores de la literatura hispanoamericana. La novela es elogiada y difundida enérgicamente en México (O. Paz y C. Monsiváis) y Argentina.

1967: J. Cortázar publicará el ensayo "Para llegar a Lezama" en 1967. Por su parte Lezama hace el prólogo de la edición cubana de "Rayuela". Comienzan los problemas políticos de Lezama con el régimen castrista, cuya crítica oficial calificó la novela como "hermética, morbosa, instigadora de la homosexualidad, pornográfica y antisocialista". Dentro de Cuba es defendido tímidamente por su círculo cercano y por el escritor oficialista Alejo Carpentier. Si bien la edición había sido autorizada por el comité de censura, es retirada de circulación y prohibida.

1968: Participa como jurado en el Premio Casa de Las Américas, votando de manera unánime por el libro "Fuera del Juego" del poeta Heberto Padilla. Una vez resuelto el premio el libro es censurado por la UNEAC y el jurado es llamado a retractarse por calificar el libro ganador como "contrarrevolucionario". Lezama Lima junto a los otros integrantes del jurado muestran su decisión indeclinable de mantener el premio, por lo cual el mismo es publicado con una indicación de la UNEAC donde se declara la "lucha ideológica" contra el autor. Lezama Lima es despedido de su trabajo. Posteriormente Heberto Padilla es detenido bajo el cargo de "sedición contrarrevolucionaria". Ruptura a nivel continental entre los partidarios del régimen y los que se desmarcarán para siempre de él. Cortázar adhiere al terrorismo de Estado castrista y se produce su alejamiento definitivo de Lezama. Aun así se publica la edición mexicana de Paradiso bajo el cuidado de Cortázar y Monsiváis.

1969: A pesar de su enfriamiento con el régimen publica su Obra Poética Completa y dos volúmenes de ensayos.

1971: Con posterioridad al congreso de la UNEAC en que el dictador Castro declara su famoso "Dentro de la Revolución todo; fuera de la Revolución, nada", la obra de Lezama es prohibida, retirada de circulación y su nombre declarado bajo interdicción. Se cancelan todas sus intervenciones en público y pasa a vivir un estado de exilio interno y ostracismo. Escritores como Delfín Prat, Virgilio Piñera, Heberto Padilla y Reynaldo Arenas pasan a ser detenidos y amedrentados sistemáticamente. Padilla se libra de una condena por sedición aceptando una declaración autoinculpatoria y una delación compensada de escritores "contrarrevolucionarios" por lo que accede a un proceso de libertad vigilada y "reeducación contra la desviación ideológica". Según todos los analistas, Lezama Lima se salva de procesos similares gracias a su consolidación intelectual en amplios sectores dentro y fuera de Cuba.

1972: Recibe el Premio Maldoror de poesía en España pero no es autorizado a viajar a recogerlo.


1976: Luego de 4 años de aislamiento, prohibición y dificultades económicas se debilita su salud, en especial un cuadro crónico de asma que padece desde niño. Se enclaustra para evitar ser hospitalizado hasta que el 8 de agosto de ese año es trasladado por amigos, contra su voluntad, a un centro hospitalario donde fallece al día siguiente por un infarto cardio-respiratorio.







POEMAS


RAPSODIA PARA EL MULO (FRAGMENTO )

Con qué seguro paso el mulo en el abismo.

Lento es el mulo. Su misión no siente.
Su destino frente a la piedra, piedra que sangra
creando la abierta risa en las granadas.
Su piel rajada, pequeñísimo triunfo ya en lo oscuro,
pequeñísimo fango de alas ciegas.
La ceguera, el vidrio y el agua de tus ojos
tienen la fuerza de un tendón oculto,
y así los inmutables ojos recorriendo
lo oscuro progresivo y fugitivo.
El espacio de agua comprendido
entre sus ojos y el abierto túnel,
fija su centro que le faja
como la carga de plomo necesaria
que viene a caer como el sonido
del mulo cayendo en el abismo.

Las salvadas alas en el mulo inexistentes,
más apuntala su cuerpo en el abismo
la faja que le impide la dispersión
de la carga de plomo que en la entraña
del mulo pesa cayendo en la tierra húmeda
de piedras pisadas con un nombre.
Seguro, fajado por Dios,
entra el poderoso mulo en el abismo.

Las sucesivas coronas del desfiladero
van creciendo corona tras corona
y allí en lo alto la carroña
de las ancianas aves que en el cuello
muestran corona tras corona.

Seguir con su paso en el abismo.
Él no puede, no crea ni persigue,
ni brincan sus ojos
ni sus ojos buscan el secuestrado asilo
al borde preñado de la tierra.
No crea, eso es tal vez decir:
¿No siente, no ama ni pregunta?
El amor traído a la traición de alas sonrosadas,
infantil en su oscura caracola.
Su amor a los cuatro signos
del desfiladero, a las sucesivas coronas
en que asciende vidrioso, cegato,
como un oscuro cuerpo hinchado
por el agua de los orígenes,
no la de la redención y los perfumes.
Paso es el paso del mulo en el abismo.



LLAMADO DEL DESEOSO

Deseoso es aquel que huye de su madre.
Despedirse es cultivar un rocío para unirlo con la secularidad de la saliva.
La hondura del deseo no va por el secuestro del fruto.
Deseoso es dejar de ver a su madre.
Es la ausencia del sucedido de un día que se prolonga
y es la noche que esa ausencia se va ahondando como un cuchillo.
En esa ausencia se abre una torre, en esa torre baila un fuego hueco.
y así se ensancha y la ausencia de la madre es un mar en calma.
Pero el huidizo no ve el cuchillo que le pregunta,
es la madre, de los postigos asegurados, de quien se huye.
Lo descendido en vieja sangre suena vacío.
La sangre es fría cuando desciende y cuando se esparce circulizada.
la madre es fría y está cumplida.
Si es por la muerte, su peso es doble y ya no nos suelta.
No es por las puertas donde se asoma nuestro abandono.
Es por un claro donde la madre sigue marchando, pero ya no nos sigue.
Es por un claro, allí se ciega y bien nos deja.
Ay del que no marcha esa marcha donde la madre ya no le sigue, ay.
No es desconocerse, el conocerse sigue furioso como en sus días,
pero el seguirlo sería quemarse dos en un árbol,
y ella apetece mirar el árbol como una piedra,
como una piedra con la inscripción de ancianos juegos.
Nuestro deseo no es alcanzar o incorporar un fruto ácido.
El deseoso es el huidizo.
Y de los cabezazos con nuestras madres cae el planeta centro de mesa
y ¿de dónde huimos, si no es de nuestras madres de quien huimos
que nunca quieren recomenzar el mismo naipe, 
la misma noche de igual ijada descomunal?



AH, QUE TÚ ESCAPES


Ah, que tú escapes en el instante
en el que ya habías alcanzado tu definición mejor.
Ah, mi amiga, que tú no quieras creer
las preguntas de esa estrella recién cortada,
que va mojando sus puntas en otra estrella enemiga.

Ah, si pudiera ser cierto que a la hora del baño,
cuando en una misma agua discursiva
se bañan el inmóvil paisaje y los animales más finos:
antílopes, serpientes de pasos breves, de pasos evaporados
parecen entre sueños, sin ansias levantar
los más extensos cabellos y el agua más recordada.
Ah, mi amiga, si en el puro mármol de los adioses
hubieras dejado la estatua que nos podía acompañar,
pues el viento, el viento gracioso,
se extiende como un gato para dejarse definir.






recomendado enlace:




No hay comentarios: