jueves, 11 de agosto de 2016

TRES VERSIONES PARA UN ÁNGEL

Allí donde el ángel siente
tú eres un principiante.

(R. Rilke)


Aquél que comprende, tiene alas.

(Pañcaumsa Brahamana: IV, 1, 13)



No me desampares ni de noche ni de día.

(Plegaria popular)




Eventualmente la portada de mi libro ÍNDEX (Ed. Etcétera, Concepción, 2015) pudo tener como imagen de portada un dibujo exclusivo. Su autor me lo obsequió conociendo mi atracción por la iconografía angélica. Luego -bajo mi solicitud- intentó adaptarlo a una idea más argumental, menos espontánea, en la cual el personaje central era portador de una llave y de cierto simulacro de libro censurado. El híbrido de ambos dibujos engendró un tercero que probablemente quiere devolverse, parecerse más al original. La idea no prosperó como portada, estoy seguro que para bien del libro y para bien del dibujo. El ente feérico, lunar, permanece intocado en su terribilidad rilkeana. En una revelación retroactiva tendría la plasmación siguiente:





Todas las imágenes pertenecen a Chris Rodríguez (Curicó, 1996).
Enlace recomendado:



No hay comentarios: