recomendado

"BETONIYÖ", DISTOPÍA ADOLESCENTE Y EL FRACASO DE LA BELLEZA

    Título: BETONIYÖ Directora: Pirjo Honkasalo Guión:  Pirkko Helena Saisio;   Pirjo Honkasalo País: Finlandia Año: 2013 Actor ...

domingo, 16 de octubre de 2016

EL ARTE FOTOGRÁFICO DE FRED HOLLAND DAY (1864-1933)

Entre la poesía, la plástica y el "ideal que hace sufrir"



Se acogió técnicamente a la corriente pictorialista, a partir de lo cual buscó aproximar su fotografía a la pintura. Este propósito se advierte en sus desenfoques, uso de brillos, halos, superposiciones, experimentaciones químicas que condujeran a la imagen al máximo de procedimientos plásticos que la tecnología de su época puso a su alcance. Buscó crear atmósferas de ensueño, con réplicas del vértigo o lo onírico, consecuente con sus temáticas de la mitología y sus motivos clasicistas en torno al cuerpo masculino juvenil.

Si bien es contemporáneo de los grandes fotógrafos de desnudo masculino de la escuela germano-italiana parece haber tenido motivaciones autónomas, mucho más libres, especialmente con su sincretismo entre lo pagano y lo cristiano. Con todo, es asimilable y dialogante a la estética de esta corriente de fines del siglo XIX y principios del XX, especialmente con Von Gloeden, Von Pluswow, Vincenzo Galdi, Von Platen y otros. En el mundo anglosajón puede considerarse pionero de esta tendencia. Supo imprimir a sus composiciones temáticas la simultaneidad conceptual y plástica, con gran aprovechamiento del modelo y la participación escénica, el uso de escasos objetos y un fuerte equilibrio simbolista. Dentro de este concepto destaca su ciclo "Orfeo" con motivos helénicos plasmados a través de un modelo adolescente que exalta los rasgos del tipo andrógino. Las posturas del cuerpo y la relación de entorno y perspectiva dan a este ciclo una dimensión teatral y casi musical, con elementos de congelado de la danza. Sobresale en este ciclo el uso de superposición y clonación de imágenes (ver Ciclo Orfeo, "La Visión") con recursos y propuestas que lo acercan al surrealismo.

Su trabajo con el retrato se orienta hacia la plasmación del carácter a través del rostro, con énfasis en los claroscuros y los matices de la mirada. En su ciclo de retratos puede encontrarse al poeta hindú Kalilh Gibrán en su etapa adolescente.

Cultivó la amistad con Óscar Wilde en el período menos afortunado de la vida del irlandés y se deduce que para Holland Day la fotografía también revestía una dimensión testimonial e incluso política frente a los temas de integración racial, diversidad sexual o temática de género, sin que esto afectara la prioridad estética de su obra. Debe considerarse que en la sociedad inglesa post victoriana, anglicana y conservadora en que le tocó vivir, la representación de Jesucristo o la exhibición del cuerpo masculino desnudo con uso de maquillaje, adornos de cabello o cuadros plásticos, significaba un abierto desafío y una frontal provocación al modelo normativo.

La poesía siempre alimentó su propuesta estética, siendo un admirador de la corriente romántica y simbolista. Invirtió no poco de su capital y su energía en el trabajo de edición y en la difusión de la vida y obra del poeta inglés John Keats. Bajo este prisma debe entenderse el que haya titulado su colección fotográfica dedicada al desnudo masculino juvenil, en especial el desarrollo de su ciclo órfico, con el concepto de "Suffering the ideal", problemáticamente traducible a "el ideal que hace sufrir" o "sufrimiento idealista". Asistido por este código poético, el discurso plástico-fotográfico de Holland Day reviste una arista experimental fuertemente psico-sexual, con elementos simbólicos que expresan el conflicto del deseo, la obsesión contemplativa, el narcisismo, la sumisión, la inocencia, etc. Coinciden en este lenguaje sus ciclos pastoriles, con cuadros bucólicos y de alternancia física con objetos simples: una lira, jarras, flautas, cintillos de laureles, estatuillas, cayados e incluso tortugas silvestres. Las posturas corporales de los modelos masculinos reflejan fragilidad, con una recarga emocional de un sutil erotismo, trasuntando el tópico de la melancolía y el amor platónico en consonancia con el impresionismo y la lírica modernista, la reivindicación de la belleza, el ocio, la pereza, la ternura juvenil y el nudismo hedonista.

Tuvo incidentes en su vida que sorprenden por su sino trágico y poder devastador, tales como un incendio en su estudio -del que debemos lamentar la pérdida de la mayor parte de su trabajo- y un accidente a caballo que lo obligó a la postración durante los últimos 15 años de su vida.

La fotografía de Fred Holland Day es un fenómeno estético de experimentación con los matices menos atendidos de la sensibilidad y la corporalidad masculina, constituyendo en su conjunto un amplio registro de insinuaciones y declaraciones que llevan la fotografía a niveles superiores de audacia y creatividad, con el mérito especial de haber sido un pionero.


 Suffering the ideal
Fred Holland Day
Ciclo "Orfeo"











(La Visión)




  Suffering the ideal
Fred Holland Day
Ciclo "Bucólicas"





















 Fred Holland Day
Retratos
















"San Sebastián"






 Fred Holland Day
Autorretratos












No hay comentarios: