sábado, 11 de febrero de 2017

LOS GRANDES AMORES DE JEAN COCTEAU

CRONOLOGÍA

Naturalmente el propósito de esta nota no es el chisme sino iluminar algunos pasajes biográficos del más grande multiartista del siglo XX. En efecto, las biografías de Jean Cocteau (1889-1963) están llenas de sobreentendidos y nombres asociados a su vida íntima, pero con frecuencia parecen ensombrecerse en oposición a los procesos creativos de los que fueron parte. En Cocteau la vida y la obra están fundida de manera inextricable. De manera que sus relaciones de amistad o intimidad siempre se interceptan con los ángulos de sus obras, libros, cuadros, películas, dentro del inagotable genio de este autor. Entresacando y ordenando, prevalecen los siguientes nombres. Eso no incluye desde luego a "todos los amores" de Cocteau sino sólo a aquellos que la historia de la literatura y el arte contemporáneo deben retener. 


1.- Dargelos: 1900-1905

Cocteau junto a Dargelos en la escuela primaria, ca. 1900
Cocteau junto a un mural de la Iglesia Santa Magdalena
en el que representó el perfil emblemático de Dargelos

Jean Cocteau conoce a Dargelos al ingresar al colegio Condorcet en 1900. En "El Libro Blanco" señala que Dargelos habría muerto pero en otras fuentes y referencias esto no se confirma. En "Les Enfant Terribles" (1930) se sitúa a Dargelos como figura icónica de una fantasía erótica permanente, pasando a ocupar un lugar referencial que cruza toda la vida y obra de Cocteau, tanto en su plástica como en su literatura.

2.- Raymond Radiguet: 1918-1923

"Radiguet dormido"; dibujo, ca 1920

Radiguet en la playa de Piquey, ca. 1922

El joven Radiguet a los 15 años pasa a ser compañero y protegido de Cocteau, quien ya tiene casi 30 años de edad. Juntos emprenden un proceso de escritura en colaboración de la cual resulta "El diablo en el cuerpo" de Radiguet y "Tomás el impostor" de Cocteau. No se descarta intervención del tutor en la obra del joven. Posteriormente Radiguet escribió "El baile del Conde de Orgel" y falleció de una fiebre fulminante a los 20 años.

3.- Jean Desbordes: 1926- 1932

De la serie "25 posturas de un dormido"

ídem ant.

Desbordes en "La sangre de un poeta"

Tras la pérdida de Radiguet y aún bajo una fuerte crisis de adicción al opio como consecuencia de aquélla, Cocteau recibe encendidas cartas de un joven admirador que le promete "tocar a Radiguet a través suyo". A 3 años del final de su relación con el joven prodigio el ya consagrado y experimentado Cocteau (de 37 años) inicia su relación con el joven Desbordes de 20 años. Desbordes fue modelo y escritor de variedades. Publicó "Yo adoro" (1928) bajo la segura influencia de Cocteau. Fue el inspirador de una serie de dibujos llamada "25 posturas de un dormido". En 1937 contrajo matrimonio y murió en 1944. Trabajó en la película "La sangre de un poeta" de Cocteau.

4.- Natalia Paley: 1932



De nacionalidad rusa, hija del gran Duque Pablo Romanov (por lo tanto sobrina del ejecutado Zar Nicolás II), nació en 1905. Emigró de Rusia tras la revolución de 1917 y tuvo una relación con Cocteau a los 17 años de edad en tanto el escritor contaba ya con 43 años. Estuvieron a punto de tener un hijo pero se produjo un aborto espontáneo (aunque algunos han dicho que sería resultado del sobreconsumo de opio). El autor describió este episodio como resultado de una escena de violencia por celos. Ésta es la única relación heterosexual significativa que se le conoce a Jean Cocteau.

5.- Marcel Khill: 1933-1936




Marcel fumando opio; dibujo de Cocteau; ca. 1935

Marcel dormido; ídem ant.

Marcel Khill fotografiado por Platt Lynes; ca. 1935

Lo conoce a instancias del artista plástico Max Jacob, amigo en común de ambos. Cocteau ya con 44 años lo toma como secretario y posteriormente es su socio en varios proyectos. Junto a él emprende el viaje y producción de la obra "Vuelta al mundo en 80 Días" inspirada en el centenario de Julio Verne. Khill se une a Cocteau a los 21 años de edad. Falleció en 1940.

6- Jean Marais: 1937-1947




Se dice que Cocteau quedó deslumbrado cuando conoció a Marais y se convirtió en su promotor durante más de 10 años, aún más allá del período de convivencia. Marais tuvo roles estelares en la filmografía de Cocteau, especialmente "Orfeo" y "La bella y la bestia".

7.- Edouard Dermit: 1948-1963

E. Dermit, fotografiado por Herbert List

ídem ant.

ca. 1950
Escena de "Les enfants terribles", film de J. P. Melville, 1950.
Junto a Dermit, la actriz Nicole Stephane


Inició su relación con Cocteau cuando contaba con 23 años, en tanto el escritor y multiartista tenía ya carca de 60 años. Fue modelo para Cocteau en numeroso ciclos plásticos. Es célebre la secuencia fotográfica realizada por Herbert List al interior de la mansión Milly la Foret de Cocteau junto a los murales de "Judith y Holofernes". Dermit tuvo un rol protagónico en la versión cinematográfica de "Le enfant terribles" de Jean-Pierre Melville (1950), donde representó el papel de Paul. Aprendió las técnicas y diseños característicos de Cocteau, por lo que pudo concluir algunos proyectos plásticos que éste dejó inconclusos tras su muerte. Cocteau hizo de Dermit su hijo adoptivo y heredero. En esta calidad fue albacea de los bienes de Cocteau hasta su muerte en 1995. Stephane Dermit, hijo de Edouard, vendió los derechos sobre la mansión de Cocteau en 2010, la que pasó a ser un museo administrado por una fundación. 


No hay comentarios: