domingo, 26 de marzo de 2017

DREAM OF THE RETURN



(Sueño del Retorno)
Texto: Pedro Aznar
Música: Pat Metheny



Al mar eché un poema 
que llevó con él mis preguntas y mi voz.
Como un lento barco se perdió en la espuma.
Le pedí que no diera la vuelta
sin haber visto el altamar
y en sueños hablar conmigo de lo que vio.
Aún si no volviera
yo sabría si llegó.

Viajar la vida entera
por la calma azul o en tormentas zozobrar.
Poco importa el modo si algún puerto espera.


Aguardé tanto tiempo el mensaje
que olvidé volver al mar
y así yo perdí aquel poema.
Grité a los cielos todo mi rencor.
Lo hallé por fin, pero escrito en la arena
como una oración.

El mar golpeó en mis venas
y libró mi corazón.




Es el track N° 8 del álbum "Letter from home" de Pat Metheny Group, lanzado en 1989. Este ensamble en realidad es la plasmación colectiva de la música de su líder Pat Metheny (1954), probablemente el guitarrista de jazz fusión que más lejos ha llevado este género en los últimos 50 años. Los méritos de Pat Metheny son innumerables. Su prolífera obra da cuenta de una inteligencia musical privilegiada, en perfecto balance con la inspiración, el virtuosismo técnico, la emotividad, el ingenio. También habría que mencionar el particular giro que da a la escena del jazz guitar fusión por el hecho de provenir de la cultura blanca, rompiendo en cierto modo la línea de filiación étnica que traía la historia de este género, especialmente confirmada por los guitarristas afro-americanos West Montgomery y George Benson. Esta exploración multicultural ya venía ocurriendo en el mundo de la guitarra con el magisterio de Joe Pass. Sin embargo es con Pat Metheny donde la fusión de jazz, el formato clásico y el pop alcanzan un clímax creativo. No puede omitirse, valga la aclaración, el aporte del tecladista Lyle Mays (1953) al ensamble de Pat Metheny, así como tampoco puede desmerecerse los aportes que han hecho a este género el guitarrista inglés John Mclaughlin (1942) y el español Paco de Lucía (1947-2014).






En referencia a la canción que seleccionamos hoy, cabe mencionar que es el resultado más emblemático de la colaboración entre Metheny y el también brillante músico argentino Pedro Aznar (1959), con quien el guitarrista grabó 2 álbumes de su "Trilogía brasileña": "First Circle" (1984) y "Letter from home" (1989). La trilogía alcanza su mejor momento a mi juicio con "Still Life" (1987), álbum en el cual Aznar no participa en estudio por encontrarse consolidando su carrera solista en Argentina en un período donde vuelve a sus orígenes en el rock latino. Sin embargo participó de la gira de conciertos de este álbum. En particular el año 1987 encontramos a Pedro Aznar trabajando en la banda sonora de la película "Hombre mirando al sudeste" de Eliseo Subiela. En este ciclo también se cruzan las las carreras de estos músicos, ya que en 1985 son Pat Metheny y Lyle Mays quienes colaboran en el segundo álbum solista de Aznar llamado "Contemplación". El mismo año esto ocurre a la inversa con Pedro Aznar como colaborador en dos piezas de la espléndida banda sonora de "The Falcon and the snowman" (El halcón y el muñeco de nieve) compuesta por Metheny y Mays con la intervención de David Bowie en la pieza más recordada: "This is not América".







En el álbum "Letter from home" Pedro Aznar además aparece como autor y compositor del track N° 10, "Vidala", basado en un ritmo tradicional del norte argentino. En esta línea se aprecia lo que el propio Aznar ha llamado posteriormente el "canto cósmico ancestral" como raíz de un tipo de vocalización y ritmo vinculado a pueblos originarios de inspiración panteísta (ver "Encuentro en el Estudio", TV Argentina, 2012). Esta forma de expresión que Aznar recoge de las músicas aborígenes toma matices de la vocalización desgarrada, siempre al límite de los registros vocales y la prevalencia de ritmos binarios o de acentuación sincopada en 3/4, como ocurre con la zamba argentina o los géneros afro-americanos, o variantes del ritmo binario como es el caso del 2/4 del tango. Estas formas rítmicas y vocales con contenidos líricos de profunda conexión emocional entre el texto y el intérprete llevan a Aznar a hacer un uso prominente del falsete y los cambios modales, alternando en su música los conceptos del folk, el rock, el pop y el jazz. En el álbum "First circle" también figura una canción de autoría compartida entre estos músicos: "Más Allá" (track 7) a la que nos referiremos en otro oportunidad.









La canción DREAM OF THE RETURN está grabada en español y registrada con su título en inglés en el álbum ya mencionado. El crédito de su texto está consignado a Aznar y se infiere que su música pertenece a Pat Metheny aunque no es descartable que ambos hayan trabajado en el arreglo. Con posterioridad el argentino ha interpretado la pieza sujetándose en todo momento al concepto compositivo original en melodía, cambios modales y distribución instrumental, aunque ha hecho un transporte de tonalidad por razones de comodidad vocal.


Es una pieza lírica donde las líneas se distribuyen métricamente a partir de la música, con hemistiquios obligados dados por la melodía y los cambios modales de la composición. Hacia la segunda parte, después del interludio, luego de un aumento en medio tono, las líneas tienden a extenderse con variantes del motivo melódico A y B, al tiempo que la vocalización se hace más desgarrada con el uso del falsete.



Esta pieza lírico/musical destaca dentro del repertorio de música popular por lo ambicioso de su texto y perfecta construcción con economía de expresiones, es decir, sin abundar en figuras retóricas. Un texto en que belleza e inteligencia gozan de perfecto equilibrio. Se detectan algunas reminiscencias de "El barco ebrio" de Jean A. Rimbaud en la forma gradual del drama íntimo que se relata. Interpretando tanto la construcción musical, con sus cortes, cambios modales y acentos, como la progresión del micro-argumento de la pieza, podemos distinguir los siguientes grados:

1.- La ilusión, el tópico del mensaje sin destinatario, el oráculo, la ansiedad de conocer misterios del destino simbolizados en el altamar. Además se inserta desde el comienzo la idea metapoética del texto, es decir el concepto del objeto-poema como cosa de vida autónoma. Esto concuerda con el pasaje de Barco Ebrio de Rimbaud cuando dice aquél: "Y desde entonces pude bañarme en el Poema / del mar lactescente salpicado de astros…". Dice Aznar:

"Al mar eché un poema 
que llevó con él mis preguntas y mi voz.
Como un lento barco se perdió en la espuma.
Le pedí que no diera la vuelta 
sin haber visto el altamar 
y en sueños hablar conmigo de lo que vio.

Aún si no volviera 
yo sabría si llegó."

2.- La confianza, el tópico del viaje, la mesura del aprendizaje que cuenta con la ilusión del enunciado anterior del "aún si no volviera…". Esta sección coincide con la secuencia de estrofas de Barco Ebrio que comienzan con verbo, donde se enumeran los viajes: "Vi cielos estallando en fulguras, vi trombas…", "He visto el sol poniente teñido de horror místico…", "Soñé la verde noche de nieves cegadoras…", etc. Dice Aznar :

"Viajar la vida entera 
por la calma azul o en tormentas zozobrar.
Poco importa el modo si algún puerto espera."

3.- La decepción, el tópico de la rebelión y la queja ante lo divino representado por el cielo, a quien se atribuye el peso injusto del destino. Al final de este grado prevalece el aprendizaje, la lección insólita que equivale al dístico de Rimbaud: "En verdad he llorado demasiado / Toda luna es atroz y todo sol amargo" para luego ceder al destino fatal: "¡Que mi quilla estalle, que me hunda en el mar!". La canción dice:


"Aguardé tanto tiempo el mensaje 
que olvidé volver al mar 
y así yo perdí aquel poema. 
Grité a los cielos todo mi rencor.
Lo hallé por fin, pero escrito en la arena 
como una oración."


4.- La resignación, el tópico de la cadena rota, el nudo que se afloja cerrando el ciclo de la espera con la reconciliación del elemento agua-océano-infinito en el que fue puesta la confianza inicial. En este caso parece apartarse del Barco Ebrio, donde no existe consuelo final. En cambio el hablante de Aznar se recupera y cierra el ciclo con aparente plenitud:


"El mar golpeó en mis venas 
y libró mi corazón."

Cabe mencionar que además de su carrera musical, Pedro Aznar ha publicado dos libros de poesía: "Pruebas de fuego" (1992) y "Dos pasajes a la noche" (2009).







******************
enlaces recomendados:

"Dream of the return" (original 1989):

"Dream of the return" (versión solista, Aznar, live, 2005):

Poemas de Pedro Aznar:

"Slip away" (Pat Metheny Group con P. Aznar, clip oficial, 1989):

Pat Metheny Group con P. Aznar, live 1992:

No hay comentarios: